01 abril, 2015

Análisis financiero de la empresa: los 4 Estados del Capital

Four quadrants for a map of Financial analysis.

Partiendo de la Teoría del Capital descrita filosóficamente y basada en los cuatro estadios del Capitalismo y 4 estados del capital y del valor, me permito ahora aplicar dicha teoría a la práctica del Análisis financiero para la gestión empresarial.

Si Porter idea 5 fuerzas para analizar el entorno que envuelve a la empresa en el ámbito del Márketing, podemos analizar el modelo de las 4 naturalezas del Capital para estudiar cómo se encuentra nuestra empresa desde un enfoque financiero.

Esta metodologia de análisis de la empresa desde el punto de vista financiero, requiere de herramientas asociadas a cada estado del riesgo/capital/valor, que se adecuan a los cuatro diferentes modos de pensar desde la Estadística el "valor de riesgo" (como ya me refería en la Teoría General, basándome en  las figuras de Leibniz, Taleb en The fourth quadrant a map of the limits of statistics y Mandelbrot en Fractales y finanzas).

Se debe decir que el último estadio del capital, o del analisis financiero de nuestra empresa, sólo es aplicable a las grandes empresas que o bien emiten deuda para financiarse o bien cotizan en los mercados financieros. Ya que este es el último estadio del capital y a él no pueden acceder (aún) las llamada Pymes.


(*) Este modelo de análisis económico-financiero de la empresa, tengo previsto desarrollarlo en profundidad, durante el próximo año con el fin de realizar el Trabajo de Final de Grado de los estudios ADE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

rillenri@gmail.com