29 junio, 2014

Algocracy, Sport & Controlful: Iphone 2014

You are more CONTROLFUL…
… than you think

No es un estribillo de ninguna canción pegadiza. Sino el slogan de APPLE. Que en realidad rezá así: "You're more powerful than you think".

El término “powerful” está de MODA, ya hace años, desde que los publicistas americanos diseñaron la mayor campaña política del planeta: la de Obama for President. La palabra contraseña era “Yes, We Can”. Una palabra-consigna que en realidad ya no sostenía ideología alguna, sino pura enunciación anunciativa. Slogan sin ideología y al mismo tiempo, una palabra-consigna convertida en expresión enunciativa de la verdadera palabra-control.

Del cool “Can” de Obama, al fresh “Podemos” del Sr. Pablo I. y al “Se puede” de la Srta. Colau. Toda una escala de graduaciones del EMPODERAMIENTO, que es el término raíz de todos ellos o el máximo común divisor de la nueva Idea Social. Esta Idea Social se nutre de la Aldea Global con poder Local: la red social de conexión y la sociedad-conectada en-red. Y es entonces, cuando analizando, no hacen falta muchas luces para ver cómo el “empoderamiento” de la población, es una forma enmascarada de “control” de la multitud.

Ahora no hay “pueblos” sino “poblaciones”. No hay estadistas sino estadísticos. La “societat endollada” (localismo catalán). Más que conectada, está enchufada. Enchufada en sentido negativo, como podría estarlo un ser humano en coma. Así podría sentirse un usuario del Iphone con sus aplicaciones de Bussines Intelligence aplicadas al ocio deportivo y doméstico.


En realidad, no es em-poder-amiento todo lo que aparece. Sino CONTROL. Estar a los pies de los Data, es fundamentalmente eso. Sociedades de control en entornos de Big Data. Solo hace falta añadir el elemento social de: “las multitudes”. Y tendremos otra teoría del “poder”. No sólo una nueva Teoría sobre el Poder, sino también una nueva Teoría Epistemológica.


Hemos transitado, gracias a un anuncio, del SAP-HANA al I PHONE y del BIG DATA a la ALGOCRÁCIA aplicada al ocio doméstico deportivo.


1 comentario:

  1. "Terminaremos analizando el consumo de cacahuetes para prever que hace la bolsa"
    Carlos Montero - Martes, 01 de Julio
    Artículo sobre la perfección y a la vez ridiculez del análisis estadístico mal orientado.
    O como nuestra conciencia-de-lógica arbórea queda aplastada, cuando quedamos a merced de los pies del abonimable Hombre de los Data (el BigData y su lógica rizhoma)

    ResponderEliminar

rillenri@gmail.com