17 marzo, 2014

El mercado es cosa de los AlgoRythmós


En  los últimos apuntes...... The fourth Quadrant. 
Taleb y el Capital plasma. 
Un Cisne Negro, solo puede sobrevivir en la inundación. 
El Cisne negro y la Elefante blanca de la manada. 
El bazar de la fortuna frente a la ley de los grandes números (2ª parte) 
El bazar de la fortuna frente a la ley de los grandes números. 
La Geometría proyectiva y el Capital financiero: Poncelet, Leibniz y Mandelbrot.
La mano invisible y la mano con párkinson. 
La Estadística de los grandes números y la naturaleza leibniziana del capital financiero. 
Leibniz contra Irving Fisher. 
Análisis filosófico-estadístico del concepto de "Utilidad".
El mercado financiero es una geometría arrugada y el mercado financiario es una geometría porosa o de tremas.

Se decía todo eso del Capital Gaseoso y del Capital Plasma. Queriendo decir que el Capital financiero no es una cosa entre personas, sino entre "infinitesimales" e "infinitésimos". Y hay que honrar a GOTTFRIED LEIBNIZ y no a CARL MENGER, para poder entenderlo. Pues por ejemplo, la TAE es el "infinitésimo punto" en tanto límite de convergencia de dos series (capital prestador y capital prestatario) de infinitesimales. Y el  diferencial  (precio del dinero) no es otro que el "infinitesimal desplazamiento" o el diferimento de un elemento de la serie infinitesimal respecto de sí mismo. Lo infinitesimal es al espacio estructurado como diferencial que resuena en una serie; mientras que lo infinitésimo es al tiempo procesado como límite de convergencia que permite la continuidad entre dos series de capital (pasiva y activa) o lo que es lo mismo la TAE que permite la reintegración o el equilibrio.

Pero también se decía que el Capital Plasma o financi-ario (que no financ-iero) era no cosa de "manos invisibles" humanas, sino de "manos con parkinson" maquinícas. Me refiero a los ordenadores de HF (Alta frecuencia en inglés). Y era por eso, porque hay que honrar a BENOIT MANDELBROT y no a ADAM SMITH. ¿Porqué? porque el mercado de productos financiarios no es un cosa de "eróticos ciclos" smithianos (rotación del dinero como la de la Primavera) sino de espasmos de frecuencia mandelbrotianos (compulsiones catalépticas del cuerpo sin órganos que es el cuerpo del dinero nacido de la emisión inorgánica).

Leo estos días dos apuntes, que ilustran lo que trato de explicar:
Tolstoi dijo “Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios.”, por eso los bancos hace tiempo que están cediendo a máquinas y caros programas informáticos (los programas de alta frecuencia llegan a hacer mil operaciones por segundo y se calcula son el 50% de todo el volumen de la NYSE) la gestión del trading en los mercados, intentando minimizar el factor humano. ¿Será porque somos demasiado predecibles? Puede ser pero el caso es que para hacer trading siendo humano hay que tener en cuenta que la contrapartida puede ser una máquina y ese factor se debe tener en cuenta.
http://droblopuntocom.blogspot.com.es/¿Y usted qué prefiere invertir o hacer trading?

Los inversores europeos envían por primera vez más órdenes a través de ordenadores que a través de operadores de carne y hueso, mientras las nuevas reglas del mercado llevan a los administradores de dinero a mejorar en tecnología y reducir costes.......El año pasado, los inversores europeos enviaron el 51 por ciento de sus órdenes a través de ordenadores directamente conectados a la bolsa o usando algoritmos, según mostró un estudio de la consultoría TABB. En 2012, la porción era del 46 por ciento. Los ordenadores destronan a los humanos en el mercado bursátil europeo


Lo que denuncié ya , es que de realidad tan evidente como la citada..... !ni los marxistas, ni los keynessianos, ni  los austríacos-liberales, se quieren enterar de la película!

Y es que cuando los libros clásicos (de Teoría Económica) y no tan clásicos (de Administración y Dirección de empresas) nos hablan de las Operaciones Financieras a corto y a largo plazo....¿qué pensarán de Operaciones financieras con un plazo de milisegundos?

"Two seconds may not seem like much, but for high-speed traders with supercomputers, it’s plenty.""A year ago, on July 13, 2012, 200,000 shares traded during that 10-millisecond period, Nanex said".

Y yo les pregunto entonces: ¿Dónde puñetas está aquí, el concepto austriaco de Utilidad aplicado al interés financiero, o dónde diablos está aquí el concepto de valor-trabajo de Marx aplicado a la plusvalía?


2 comentarios:

  1. Asimilamos, como en otros artículos aqui anteriormente expuestos, la idea de "lo aleatorio" y "lo espontáneo".
    Asimilar pero no igualar los dos conceptos. Mientras que Adam Smith hablaba de el "orden espontáneo" del mercado, Mandelbrot podría hablar de "caos determinista" (teoría de fractales aplicada al mercado). Pero este "caos determinista" está muy alejado del "orden espontáneo". Forman parte de dos sistemas lógicos distintos: el Capital líquido es al "orden espontáneo" como el Capital plasma es al "caos determinista".

    Si adelantamos al artículo sobre Management y Algocracia, recuerdo haber hablado de "estructuras funcionales" por un lado y de "redes por modularización" por otro. Pues bien, podemos esquematizar el asunto del siguente modo:

    Lógica A: "estructuras funcionales" y "orden espontáneo".
    Lógica B: "redes por modularización" y "caos determinista".

    Y ahora vinculemos esta propuesta de las dos tetralogías del Capitalismo, a un fragmento del Premio Nobel de Física: Gell-Mann. Que en su libro "El Quark y el Jaguar" dice lo siguiente:

    "El caos determinista en los mercados financieros En ocasiones, secuencias que parecían estocásticas resultan ser en realidad parcialmente pseudoaleatorias. Por ejemplo, muchos economistas neoclásicos han predicado durante años que, en los mercados financieros, las fluctuaciones de precios en torno a los valores establecidos por los principios de mercado eran un «paseo aleatorio», es decir, un cierto tipo de proceso estocástico. Al mismo tiempo, es posible obtener asesoramiento financiero por parte de asesores bursátiles,
    que estudian concienzudamente en las gráficas las variaciones de los precios en función del tiempo y pretenden derivar de ellas predicciones sobre si los precios subirán o bajarán en un futuro próximo. Una
    vez leí un artículo de un economista que mostraba su ira ante la idea de que alguien pretendiese utilizar tal método para desafiar la fe de los economistas en que las fluctuaciones no son más que un proceso aleatorio.
    En la actualidad ha quedado probado que la idea del carácter azaroso de las fluctuaciones financieras es errónea. De hecho, son en parte un proceso pseudoaleatorio, como el caos determinista; en principio contienen suficientes regularidades para que pueda ganarse dinero aprovechándolas. Ello no significa que uno pueda hacer fortuna con todas las panaceas financieras que ofrecen los asesores bursátiles; muchos de sus consejos no valen probablemente para nada. No obstante, la idea de que las fluctuaciones de precios son algo más que un proceso estocástico no es tan descabellada como creía el irritado economista del artículo. (Doyne Farmer y Norman Packard, dos físicos miembros de la familia del Instituto de Santa Fe, han abandonado su trabajo como investigadores para fundar una empresa de inversiones. Emplean técnicas derivadas de la teoría del caos determinista y los sistemas cuasicaóticos para descubrir las regularidades
    presentes en las fluctuaciones mercantiles e invertir de acuerdo con ellas. Comenzaron practicando sobre el papel unos cuantos meses, y más tarde invirtieron dinero procedente de un préstamo bancario. Hasta hoy, las cosas les han ido bastante bien.) "

    Bien, de este Físico y premio nobel que habla de Economía, se deriva la ciencia llamada Econofísica (de la que hablé ya en el libro "Carl Marx. En la Era del Capitalismo gaseoso". Pero al igual que Mandelbrot, otro físico-matemático, que estudio el funcionamiento de los mercados de capital, se nos presente el marco conceptual de los sistemas complejos en un entorno de "caos determinista"....que yo también llamaría desde el aspecto filosófico: CAOSMOSIS (Deleuze&Guattari).

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo la metáfora de otros artículos, podemos establecer la siguiente correspondencia:
    Lógica A: "estructuras funcionales" y "orden espontáneo"= la Mano Invisible de Adam Smith
    Lógica B: "redes por modularización" y "caos determinista"= la Mano con parkinson de Mandelbrot

    ResponderEliminar

rillenri@gmail.com