02 junio, 2012

Apuntes a vuela pluma. Sobre el dinero inorgánico

Me entero ahora, que la ecuación fundamental del capitalismo gaseoso (B1) es algo parecido a lo que los Economistas vienen en llamar "emisión inorgánica".

La Emisión Inorgánica, contiene dos términos fundamentales para comprender la lógica del nuevo capitalismo gaseoso:
a) Emisión. Con este término (issue) se muestra el sentido de lo que denomino "capitalismo de inducción". La inducción al consumo a través de la "deuda", está imbricada en el concepto de "emisión". Ya no se producen activos sino que en la nueva lógica capitalista se "induce" a la deuda. La Deuda inducida es el acontecimiento fundamental o espacio de representación (mejor llamarle espacio de simulación) del capital gaseoso.
b) Inorgánica. En realidad, no me gusta este vocablo. Prefiero llamarle "An-orgánica". Pues lo inorgánico se opone dialécticamente a lo orgánico, pero la lógica del capital gaseoso no guarda ninguna relación conceptual de naturaleza dialéctica, con la lógica del capital líquido (capitalismo desde el marxismo). Debemos pues decirle con propiedad: "emisión anorgánica". Hay otro motivo más importante, si cabe, para desconfiar del término inorgánico, en la forma filosófica de la teoría. Se trata de entender que LA INFORMACION no es algo "inorgánico" sino "ANorgánico". Aquí en la lógica del capital gaseoso la Información, sustituye a la Naturaleza en el sistema capitalista de producción.

De modo que el capitalismo de producción fue a los recursos naturales, como el capitalismo de inducción lo será a los recursos financieros (sistemas operativos de deuda tratada como información). La Señal sustituye al Signo, en nuestro análisis  semiótico del capitalismo. Del mismo modo, ponemos en paralelo la herramienta del capitalismo productivo (y el homo faber) y el "título-valor" como herramienta de información en el nuevo capital gaseoso.

¿En qué consiste el Acontecimiento fundamental de la lógica del Capitalismo Gaseoso? `precisamente, en la Emisión Anorgánica. Esto es: un proceso de emisión de dinero anorgánico. La Emisión no es un acto propio del Capitalismo clásico (desde el marxismo), puesto que Emisión no implica propiamente "Creación", sino "Simulación". La Emisión de dinero anorgánico, es la creación de dinero no "respaldado".

Creación de dinero no respaldado por activos como Oro, Plata, o incluso de otras divisas monetarias. Es por tanto una CREACION FICTICIA: un simulación. Un hago ver que produzco un Bien (en este caso DINERO) a partir del Metal. La moneda metálica y la barra de oro, desaparecen. Tanto como desaparece la conciencia (siguiendo el texto de Foucault hace días comentado aquí). ¿Podemos entonces decir que aparece una Conciencia Anorgánica que no tiene tampoco Inconsciente? Nos habremos cargado el pensamiento teórico del MARXISMO, el PSICOANÁLISIS y la METAFÍSICA: ¡Bienvenidos al Capitalismo Postestructural, Deconstructivo y Gaseoso!.

Quiero poner un ejemplo, para acabar. Antes en la lógica del Capital marxista, el acto de creación del dinero o producción en general de un Bien, se realizaba a través de la Acuñación (marcar con una cuña la moneda de metal...y luego con un grabado del rostro del Soberano...Viva Hobbes!). El Soberano era una entidad llamada TESORO público. El concepto de tesoro va ligado al cofre, a la caja de caudales, pero sobre todo al Metal precioso. Del mismo modo, ya vimos como: el Símbolo hace concepto del Referente.

Pero ahora los Tesoros públicos de los Estados, son sustituidos por el Banco Central de las "zonas monetarias". Las "zona monetarias" son los auténticos "campos-de-inducción" o campos de inmamencia de una nueva subjetividad (siguiendo la terminología foucaltiana): el sujeto ENDEUDADO ya no encerrado en una fábrica.

 Hay aquí dos sustituciones, en el paso del capitalismo marxista al capitalismo gaseoso:
1- que ya no quedan Estados-Nación ni Soberanos hobbessianos (El Estado nación desparece en favor de un campo de inmanencia monetario).
2- que el Tesoro productor de dinero orgánico, deja paso al Banco Central emisor de dinero anorgánico. La Caja de Caudales es sustituida, por el Sistema Operativo de Acceso, en un cajero de crédito.

Con esto, pretendo mostrar como el hecho fundamental de la nueva Lógica del Capital, es que la Creación (o Acto de Producción) del Dinero, se subordina a un hecho más principal: el Acto de Creación de Deuda.
Esto es fundamental para entender lo que separa un:

_Espacio de Representación (ecuación A1) en tanto acto de producción fundado sobre el principio de la Identidad (Metafísica, Idealismo, Representación)
_ Espacio de Simulación (ecuación B1) en tanto acto de inducción (creación de dinero anorgánico o de deuda) sobre el principio del Diferencial (Crítica a la Metafísica, al Idealismo, a la Representación).

Con este Espacio de simulación, que pretende ser el mismo Espacio que el de la EMISIÓN INORGÁNICA (anorgánica) DE DINERO, se abre el horizonte de la lógica del simulacro de tercer orden, aquel del que habló Baudrillard y lo denominó "fase del código o del signo-estructural"o mejor: "fase estructural del Valor". Aquí lo llamamos: "Fase del Valor-Crédito"(ecuación B1 del capital gaseoso). El mismo del que habló Deleuze y lo llamó paradójicamente "axiomática" del capitalismo como cuerpo-sin-órganos. (En este sentido, el capital monetario también es sin-órganos o anorgánico).

Aquel ACONTECIMIENTO que trata con dos magnitudes de distinta potencia. ¿De distinta potencias? Bueno, eso significa simplemente que el DINERO a ambos lados del concepto de DIFERENCIAL es de distinto orden. En "simular" o hace ver como que son dos magnitudes de la misma potencia, de la misma naturaleza....en eso está el simulacro.


_ A un lado, está el DINERO como "fuente de financiación"
_ Al otro lado /de la ecuación está el DINERO como "medio de gasto/pago".


Tenemos unificados en este Espacio B1 de la teoría del Capital Gaseoso:
_el Diferencial de DERRIDA como Presente siempre desplazado (como diferencial, como precio del dinero en todo acto de financiación o de préstamo de capital-a-interés),
_ el Simulacro de Tercer Orden de BAUDRILLARD, que entiende el lenguaje como código de información
_ el Campo de inmanencia, que une dos flujos de dos esencias de potencias distintas en DELEUZE (El capital gaseoso toma forma de CsO).

¡Falta inyección de liquidez! gritaron al principio de la Crisis financiera mundial, los Teóricos de la Economía. Pues ese grito, era falta Emitir más Dinero Inorgánico, ¡Falta crear más dinero de la Nada!,

Y este es el Espacio de Simulación de tercer orden (ver posts anteriores) o espacio del simulacro de tercer orden o ecuación (B1) del Capital Gaseoso:

dinero como "fuente de financiación"<--Diferencial entre precio del dinero-->dinero como medio de pago                 

Si situamos al Banco Central como "fuente de financiación", tenemos el Acto de Emisión Anorgánica de Dinero. El Espacio se convierte en un Campo de inmanencia monetario (El Banco Central, el Bono emitido por elEstado Nación  y un dinero-deuda que circula por la zona monetaria).

Si pensamos en términos más generales, veremos una Ecuación definida por un "Diferencial" entre dos precios a pagar por el dinero: el precio del dinero que entra en el Banco comercial, y el precio del dinero (interés) que deberá pagar el solicitante del préstamo. Este Espacio se convierte entonces, en una simple Estructura financiera del Capital como Pasivo.




Notas, a raíz del libro "Semiótica del Capitalismo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

rillenri@gmail.com