06 mayo, 2012

Lingüística y Economía.

Dice Baudrillard, acerca de la "moneda", que dice Saussure...........
"La homología planteada por Saussure entre trabajo y significado de una parte y salario y significante de otra, es una especie de matriz de donde se puede irradiar hacia toda la economía política. Hoy se confirma a la inversa: desconexión de los significantes con los significados, desconexión del salario con el trabajo." (El intercambio simbólico y la...)


Pese a que Baudrillard, piensa y piensa profundamente, es de una generación diferente a la mía. Quizás por eso, para él como para todos los post-estructuralistas, el pensamiento de Saussure es siempre rechazado pero desde la interioridad, desde su asimilación íntima y demasiado cercana. ¿Como hacer patafísica desde Saussure? solo les quedó el Anagrama.

Lo cierto es que yo, que contemplo a Saussure desde más distancia que los pensadores post-estructuralistas, no sé si más fielmente o no interpreto la lingüística sui generis. Me refiero claro está, a la homología entre el lenguaje y la economía. Al isomorfismo entre el proceso lingüístico y el proceso productivo del capitalismo visto desde Marx. Se trata de ver la homología estructural de Saussure, desde otra perspectiva.

La homología no se da entre "trabajo y significado de una parte"; y el "salario y significante de otra". Es un mal comienzo.

La homología estructural aparece del siguiente modo. Primero: la relación o ecuación del sistema de producción capitalista es la constituida por la dupla salario/plusvalía, que es expresión de otra más nuclear dentro del mismo concepto del trabajo: trabajo-de-menos/trabajo-de-más. Segundo: la estructura del lenguaje doblemente articulado a través del Signo, en tanto "diábolo" escinde a éste en dos términos, a saber: significado y significante.

Por lo tanto, la homología estructural y sistémica, entre lo lingüístico y lo económico aparecerá según lo siguiente:

_ de una parte, el salario y el significado
_ de otra parte, la plusvalía y el significante

Estructura o ecuación de la producción al modo capitalista, de donde, como dice Baudrillard, sí puede desprenderse toda la Economía Política. Ahora bien, ¿qué sucede cuando, efectivamente, se produce la desconexión entre el Significado y el Significante? o en nuestra interpretación: la desconexión entre Salario y Plusvalía.

La respuesta, está en la Lógica del funcionamiento del  Capital Gaseoso. Que nada tiene que ver ya con el concepto de la plusvalía, sino con el del "diferencial". Como la semiótica, nada tendrá ya que ver con el significante sino con la Señal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

rillenri@gmail.com