15 enero, 2011

La Actitud Azul de Endesa, como estrategia de marketing conceptual

La imagen de ENDESA se ha transformado por el arte del marketing en los últimos años, usando dos caminos paralelos o estrategias de comunicación complementarias, como son: el color azul y el click.


a) El color azul como imagen de "Fresh Company".
Si la banca más etérea y ligera del on-line usa el color naranja (ING) como símbolo de frescura y juventud, es ahora ENDESA la commodity que usa el color azul para reconocerse indisociablemente vinculada a la idea de "fresh". Si ING es el "fresh bank", ENDESA será el "fresh commodity" que usa el azul como color corporativo, dándonos a entender que lo que ella vende es algo "azul y refrescante". Ese algo azul y refrescante, que simboliza el "concepto de "fresh commodity" no es otra cosa que las fuentes de energía de la sociedad: "Luz, Gas y Personas".

Este Azul Fresh con el que se viste la compañía energética, quiere representar principios tan bien aceptados hoy en día por la sociedad como:
- la responsabilidad social en el progreso mundial
- el empleo eficiente de los recursos
- su papel fundamental en el desarrollo sostenible

Es normal que la mayoría de compañías dejen atrás cualquier imagen o concepto relacionado con la idea demasiado fría de "lo cool" (asociada a lo sorpredente de su tecno-diseño) para intentar acercarse e identificarse con una realidad menos dura, menos fría y más blanda o más plácida y acogedora como es la idea de "lo fresh" (asociada a la esperanza del cielo, a la sociedad amistosa y a la economía sostenible). Pese a este universo azulado de celestial e infinita renovación, pensemos no obstante, que no hay  energías menos renovables que el gas y la fuerza hidroeléctrica.

b) El Click como concepto de sociedad 2.0
ENDESA usa ahora un enunciado publicitario que gira alrededor del "Click". Clic que nos dirige directamente a la sociedad 2.0, a la neopedagogía 2.0 de la edupunk , a las redes sociales como redes de marketing, y al mundo de la pantalla como plataforma 2.0 de la gestión de redes de los clientes.

¿Qué es lo que dice ENDESA? "Hacemos Click: cada día hacemos millones de clicks"... con el fin de:
- hacer un ahorro energético
- mantener dialogo con clientes
- compromiso con los países en los que estamos presentes
- impulsar el progreso a través de la Energía
- cambiar un "yo" por un "nosotros"



Lástima que la iniciativa del marketing azul y el clic, no sirva de un modo tan celestial al ciudadano de a pie que ve como sus facturas en gas, y luz (después de que en la última década, todas esas compañías fueron privatizadas), no paran de subir cada año, a un ritmo exagerado e influyendo en el ipc. Dejando así el ritmo de nuestras terrenales vidas, en tiempos de crisis mundial, no esperanzados en el Cielo Azul sino sometidos y enterrados en el Rojo infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

rillenri@gmail.com