12 septiembre, 2010

¿Qué es el Coaching con atributos? El coaching ejecutivo.

Resumen: En la segunda parte de este artículo, podremos ponerlo en paralelo, a otro tipo de coaching cuyo atributo ya no viene definido por la ontología, sino por una esencia a priori más humilde en sus pretensiones metafísicas, que podríamos calificar como "executive coaching". En el sentido de que aunque se aplique el coaching al entorno que sea (personal, negocios, conflictos en las organizaciones, orientación profesional, etc.) su trabajo debe estar fundamentado por un objetivo: la mejora de la productividad; y debe asumir una responsabilidad: la de conductor de la ejecución y máximo responsable del proceso de cambio.

1.- EL COACH ES UNA AUTORIDAD....
Desde ahora debemos abordar la visión contraria al Coaching Ontológico, es decir aquella que proponía la horizontalidad del poder que vincula al Coach y a los entrenados. La misma que jugaba con la teoría filosófica de Ranciere en su obra "El maestro ignorante". 

 Sin embargo, existe otra visión del Coaching desde la que podemos considerar la figura del Coach como una "autoridad", incluso moral. (1) 

 En este sentido, encontramos pertinente hablar de Coaching Ejecutivo como el representante más ajustado a esta filosofía del coaching que ve en el Coach como autoridad de algún tipo. Una autoridad necesaria por ejemplo, en el momento en que debe cambiarse una dinámica de trabajo (metodologías nuevas que implican reglas de conducta nuevas) dentro de la organización. Ese cambio en la mayoría de ocasiones, es imprescindible que venga dirigido por una persona exterior a la misma organización, que no está mediatizada o acostumbrada a los viejos hábitos del grupo.

Si esos cambios de sistemas (2), de modos de trabajo, de procesos de análisis, etc. que aparecen cada vez más frecuentemente en toda organización, influyen directamente en las estrategias, las tácticas y los objetivos del grupo, es normal considerar que el cambio venga dirigido por alguien que ejerza de autoridad. En este caso, puede ser la autoridad de nuestro Coach. Un Coach que trabaja sobre los ejecutivos de la empresa, pero al mismo tiempo ejecuta sobre los modos de pensamiento y acción del grupo. Pues uno de los principales objetivos del Coaching, es producir un cambio en la mentalidad de las personas dentro de una organización.


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2.- EL COACHING BUSCA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD
El motivo fundamental por el que una organización con ánimo de lucro, o incluso un ser humano sin ánimo de lucro, contrataría a un experto Coach sería sin duda, por la necesidad de mejorar la productividad, ya sea del grupo o del indivíduo. Esto se desprende de la definición de Coaching que da un autor reconocido como Withmore. (3)

El propósito de automotivar, de desarrollar integralmente las capacidades del individuo, de mejorar sus hábitos de aprendizaje o de enseñarlo a comunicar mejor las instrucciones a sus colaboradores, son en verdad, propósitos que buscan directa o indirectamente la mejora de su productividad o lo que es lo mismo: encontrar el modo de desempeño excelente.

Sería bueno plantearse algún día, que el Coaching sea algo más que una práctica enfocada a la "orientación" entendida ésta bajo los enunciados ontológicos del: despertar-se, descubrir-se, concienciar-se.... (4) Y bajo mi planteamiento, sería momento de responsabilizar al Coach de su estrategia, técnica y práctica que influirá directamente sobre el nivel de productividad del individuo (ejecutivo) o de la organización (plantilla).

Está claro que el Coach ha de liderar el proceso, el plan, sea éste de cambio organizacional o de cambio personal, y ha de dirigirlo desde una autoridad cuyo propósito sea la mejora de la productividad. Esto por supuesto, implica entonces tomar las riendas de la estrategia. Si no fuera así, como entonces, ¿podría ser el Coaching un proceso de aprendizaje? De un aprendizaje hacia no se sabe el qué, sin objetivos mesurables, sin metas de productividad a alcanzar. Unos objetivos de productividad que luego deben ser evaluados.

Lo primordial es, que antes de hablar de conciliaciones y orientaciones, debería proponerse un planteamiento concreto para incrementar las condiciones de productividad. (5) Esta planificación de la mejora de la productividad, se puede alcanzar mediante una serie de medidas prácticas y específicas como: las condiciones laborales (la conciliación con vida privada, gestión del tiempo y condiciones ergonómicas), cambios tecnológicos (TIC, nuevas herramientas y procesos de trabajo y planificación), los modos de dirección (técnicas de comunicación, nuevos modelos de liderazgo), condiciones psico-sociales (nuevos conceptos sobre el trabajo, sobre la sociedad y sobre la producción).

Por último, sería injusto entre estos factores, no hablar de las condiciones individuales de cada sujeto, en cuanto a su auto-percepción como individuo capaz de creer en sí mismo y en su trabajo.

Creemos que el futuro del Coaching, como especialización socio-económica de RRHH, debe centrarse en la aspiración de mejora de la productividad, tanto de las personas como de las colectividades. Y a éste podríamos designarlo como Coaching ejecutivo y ejecutante.


Citas:
(1) "Qué es el Coaching y cómo funciona?". Enrique de Mulder. Presidente de Hay-Group. “el coach es una autoridad moral en la que apoyarse capaz de enseñarle a pescar en lugar de darle peces.” En http://www.webtaller.com/maletin/articulos/coaching-como-funciona.php

(2) Los servicios de Coaching suelen usarse en las empresas, cuando hay que implantar un proceso de cambio de cultura dentro de la organización.

(3) "El coach". Ignacio Gómez Escobar. Julio 2005. Igomeze Consultores. Grupo de apoyo en Marketing Investigación de Mercados. En http://www.geocities.com/igomeze/ y en http://igomeze.blogspot.com/

(4) Jorge Campo. “Terapias pseudo científicas: algunas señales de peligro". En www.onducta.org

(5) "Conciliación implica productividad". Javier Cantera. Director de Human Coaching. En http://human-coaching.net/


Otros Recursos bibliográficos:
  • "La supervisión del Coach".Carlos Herreros de las CuevasPresidente. Asociación Española de Coaching y de Consultoria de Procesos.
  • "El perfil del Coach" en http://humancoaching.net/
  • "Qué es el Coaching y cómo funciona?" en http://www.webtaller.com/maletin/articulos/coaching-como-funciona.php
  • "¿Cómo puedo convertirme en mi propio coach personal? 5 preguntas para descubrir en qué estoy fallando".Enero 2009. En http://blog.cabreramc.com/tag/coaching-personal/
  • "Coaching". Javier Cantera. Socio Director de BLC Human Coaching
  • "Un panorama del caótico mundo del coaching". Leonardo Ravier. En www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/
  • "¿La productividad personal es autoayuda?" Algunas reflexiones y actualizacion del ranking de blogs “productivos”. Alfonso Alcantara.
  • "Entrenando para el Desempeño Empresarial" y "Coaching" de John Whitmore.Pionero del coaching profesional.
  • Pascal Debordes en su libro "Coaching Entrenamiento Eficaz de los Comerciales", trata de establecer las claves para entrenar a un equipo de ventas.
  • http://www.aepcoaching.com/ Asociación Española de Profesionales del Coaching

1 comentario:

  1. Hola Enrique, acabo de ver el blog y su artículo y me han parecido muy interesantes. Le doy la bienvenida a la blogosfera y espero poder colaborar con usted en lo que pueda.

    Un saludo,

    Alberto López, Managers Magazine

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rillenri@gmail.com