09 octubre, 2015

El Capitalismo del siglo XXI

"La deuda global se calcula cerca de los $225 Billones, frente al PIB mundial de unos $80 Billones". Antonio Iruzubieta - Viernes, 09 de Octub
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_deuda_global_se_calcula_cerca_de_los_225_billones_frente_al_pib_mundial
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/deuda2

...cuando la DEUDA mundial (capital gaseoso) se cifra en 225 billones de dólares, y el PIB (capital líquido) es de 80 billones....Marx y su teoría sobre el Capitalismo se puede lanzar a la basura, al igual que la de Adam Smith. Con lo que los cimientos de esa Ciencia llamada ECONOMÍA se vienen abajo ya sea para los seguidores de la Economía Planificada, ya sea para los defensores del libre mercado, Salvo, si recuperamos las ideas de Marx sobre "capital ficticio" y la idea de "otra palanca del capital originario" que dan lugar a un Capitalismo de Estado asociado con la Bancocracia (tal como avisó, el mismo Marx). De donde nace un Estado de los bienestares, que ES un despilfarricidio!! (que no nos hablen más del ridículo austericidio!..cuando lo real ha sido la Gran Fiesta a cuenta de deuda....) Evolución DEUDA en España y en EEUU

Si tomamos a Marx por esos "poros de la producción que son como los dioses de Epicuro", entonces Marx es recuperable siempre que dejemos a un lado su lógica dialéctica capital/trabajo y repensemos el sistema capitalista en base a una lógica no dialéctica, (en palabras de Marx: capitalismo sin la mediación de la producción, es decir capital-sin-trabajo) pues ahora, después de Marx , pese a él y gracias a él, debemos pensar en términos de lógica diferencial: la del diferencial infinitesimal, como concepto general de una idea particular: el interés financiero. Estamos entonces ante un capitalismo cuya infraestructura ya no es la sociedad de la producción sino la sociedad de la financiación. Y el soberano no es el que compra fuerza militar con lingotes de oro, sino el que crea dinero de forma inorgánica, a través de deuda no respaldada por el patrón oro.

Si además de los mercados de deuda (capital gas), nos fijamos en los mercados bursátiles (capital plasma), tendremos ante nuestra conciencia económica, la naturaleza del Capitalismo de plasma (quants) pensable sólo como capital-de-señales en un mundo algorítmico (algocracia de HF) ..Entonces en este capital-plasma la Economía ya no es política (Marx,..) sino matemática por eso los referentes son Taleb y Mandelbrot.

 ...Siempre que sepamos que a hora la sociedad ya no está encerrada en la fábrica ni las masas son disciplinadas en las instituciones, sino que ahora la sociedad está liberada a un deseo controlado por los dígitos de control que le permiten acceder al mercado de  deuda (crédito), y las masas ahora son multitudes o manadas controladas por la Algocracia (big data y HF trading).

Esto es una síntesis de mi simple teoría sobre qué es el Capitalismo. Expuesta en mis tres libros publicados. 
http://www.lulu.com/spotlight/enriquerillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

rillenri@gmail.com