14 junio, 2014

Algorythmic Management & Sport. A los pies de los Data o a hombros de gigantes.

... nos esse quasi nanos, gigantium humeris incidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea.

McLaren: Split seconds run SAP.
Muestra a los tomadores de decisiones una forma intuitiva y diferente de visualizar información compleja para tomar decisiones rápidas. Esta demostración se basa en la captura de los datos de telemetría de un juego de video de la carrera de Fórmula Uno. La simulación crea más de 16.000 registros por vuelta alrededor de la pista. Los datos corren en SAP HANA y la información es procesada directamente por esta aplicación en un iPad, lo que hace que esta sea más fácil de entender y analizar.
NFL: Game time runs SAP
La herramienta de comparación y las estadísticas predictivas de la NFL Fantasy Football durante la temporada regular, ayudan y guían a los usuarios (Coachs) a tomar decisiones importantes el día del partido ...todo esto gracias al poder en memoria de SAP HANA.
Soccer: Team players run SAP
Goles espectaculares. Transiciones rápidas. Y un ataque explosivo. Esto es lo que distingue y caracteriza a la Liga Alemana de Fútbol (DFB). Descubra cómo la DFB está mejorando el rendimiento de sus jugadores a través de sensores en el campo y la mediante la recolección y análisis de datos en tiempo real a través de SAP HANA.
Turn Big Data Into Smart Decisions to Improve Player Performance at the World Cup in Brazil
“SAP’s involvement has transformed the football experience for coaches, players, fans, and the media,” said Oliver Bierhoff SAP brand ambassador and manager of the German national football team. “Imagine this: In just 10 minutes, 10 players with three balls can produce over seven million data points. SAP HANA can process these in real time. With SAP, our team can analyze this huge amount of data to customize training and prepare for the next match.” 
  Go big – with SAP sports and entertainment solutions. Use the latest technologies – including in-memory computing, mobile, cloud, and analytics – to gain a competitive advantage in a highly competitive industry.


Hace tiempo escribí un artículo sobre Coaching y Deporte, analizando críticamente esos nuevos aires a modo de temporal, que llegaban sobre el Coaching & Management desde los EEUU. Pero ahora, debo decirles que el COACH es un ANALISTA de DATOS (experto en DATA MINING). Vamos, que como ejemplo: sería más que aconsejable que el entrenador del FC Barcelona realizara un Máster de Estadística en la UPC.



Por otro lado, he comentado últimamente que la Algocracia llegó al Capital Financiero (gaseoso), haciéndose "financiaria" (estado plasmático del valor y de una unidad de capital) a través de los Quants o analistas  de paquetes estadísticos y de los ingenieros informáticos o programadores por modularización de software especializado en trading de mercados bursátiles a tiempo real). Pues bien, ahora todo eso ya ha llegado al Management Deportivo y éste por consiguiente, se ha hecho también gaseoso y plasmático.
     

Del Big Data, que nos cae encima, al micro-data: el análisis micro de los sensores. La telemetría recogida por el algortimo de control. SAP titula en su web corporativa: "Go....BIG... ( mobile, cloud, and analytics)". Pues bien, estamos en un dilema: ser "enanos grandes" a hombros de gigantes (como dijo Bernardo Carnotensis) o ser "grandes enanos" a los pies de los data. Estadísta o Estadístico. O las dos cosas. Com Mandelbrot ya señaló:






12 comentarios:

  1. Seguramente....detrás del modelo futbolístico de gran éxito como fue el del Barcelona de Guardiola, o hasta el Barcelona de Cruyff, si anallizamos los disparos a puerta, los ataques por los flancos, los flujos de los pases entre jugadores, los puntos de corte y zonas de presión al rival, los replegamientos o los despliegues ofensivos, así como el posicionamiento sobre la geometría del terreno rectangular.....pudiéramos encontrar modelos de simulación funcional parecidas al movimiento browniano, junto a geometrías fractales basadas en procesos de escalamiento o autosimilaridad......es un decir.

    ResponderEliminar
  2. La táctica del futuro, ya no será la del "pensamiento metafísico" (un 3-4-3 o un 4-3-3 o un 3-1-4-2...por poner ejemplos) sino que será la del pensamiento no-dialéctico sino diferencial basado en dos aspectos de un mismo fenómeno: la arruga diferencial y el salto fractal ...entonces todo coach tendrá que preguntarse ¿con qué fractalidad juego?

    ResponderEliminar
  3. Si el COACH de la selección alemana comenta que: "... our team can analyze this huge amount of data to customize training and prepare for the next match". Creo que Alemania llegará a la final, gracias a la Maquina de Visión de Virilio (el SAP HANA) o plataforma de Bussines Intelligence (en este caso de Sport Intelligence).

    ResponderEliminar
  4. En el primer video se aprecian muchos aspectos de lo que ya comenté sobre el factor "flash" y el factor "smart". Cómo convertir un jugador en un smart-player: a través de los sensores (como los que llevan los F-1, y através de un cybergadget llamado Google Glass). Algún día subiré el análisis filosófico-marketiniano sobre las Glass de Google.

    ResponderEliminar
  5. En un partido de fútbol se generan 60 millones de datos
    See more at: http://www.bi-spain.com/articulo/73619/big-data/todos/la-seleccion-alemana-utiliza-sap-hana-para-mejorar-el-rendimiento#sthash.i4ptM0wu.dpuf

    ResponderEliminar
  6. "My Coach" de ADIDAS, telemetría y Big Data para el deportista amateur.
    http://micoach.adidas.com/

    ResponderEliminar
  7. http://www.datainnovation.org/2014/06/how-data-and-analytics-have-changed-the-beautiful-game/

    HOW-data-and-analytics-have-changed-the-GAME.............THE BUSINESS...THE LIFE...THE KNOWLEDGE...THE BRAIN...THE ECONOMY & CAPITAL....

    ResponderEliminar
  8. Por propia experiencia, mejor este producto, mas profesional (no pretendo hacer propaganda):

    http://www.polar.com/es

    Lo usan la mayoría de ciclistas profesionales. Incluso se usa en equitación con elásticos especiales para caballos de carreras (esto me pareció surrealista cuando salió)

    "Smart coaching":
    http://www.polar.com/es/smart_coaching
    https://www.youtube.com/watch?v=ZfzoGGZCMu4

    Tiene su propio software de entrenamiento más completo que el de Adidas, y se han desarrollado otros más profesionales:

    http://www.polar.com/es/productos/software_de_entrenamiento/polar_protrainer5
    http://www.polar.com/es/productos/software_de_entrenamiento/polarpersonaltrainer.com
    http://www.polar.com/beat/es/

    http://home.trainingpeaks.com/
    http://www.crosstrak.com/
    http://www.vidaone.com/

    Pero si le digo la verdad, esto del autoentrenamiento con la pseudo-seguridad (con todo lo peyorativo de la particula pseudo) del software y el bigdata me da miedo. Con o sin Big Data se cometen barbaridades sin la ayuda de un profesional para analizar los datos. Como mínimo es necesario un examen medico del estado de forma y una dieta controlada por un endocrino.

    Me parece más interesante y novedoso, más que mejorar el estado de forma de un deportista (puesto que los pulsómetros llevan tiempo en el mercado), el análisis de datos estratégicos en deportes como el fútbol o baloncesto. Y todavía más, el análisis estadístico de Peter Depodesta con Billy Beane, Mr. Moneyball, que cambió las reglas del managment en baseball.

    http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=2089084&name=mirada_del_lider&cc=7586
    http://jmonzo.blogspot.com.es/2012/02/las-matematicas-de-moneyball.html
    http://www.laciudaddeportiva.com/5-claves-del-exito-de-moneyball-y-los-atleticos-de-oakland

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no sé quién eres pero gracias por tu aportación.
      Me quedo con el blog de J. MONZÓ, un crack. Lo he incluido en mi apartado de LINKS de BI:
      BI y Teoría de Sistemas.

      Gracias por tu colaboración

      Eliminar
  9. ¿Fue premonitorio? lo que os conté el pasado 14 de Junio . ¿Me estaba arriesgando? cuando decía que Alemania estaría en la Final gracias al SAP HANA.

    SAP 7 - Brasil 1

    Aquí se hacen eco:
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/hay-detras-de-victoria-alemana-articulo-503189

    ResponderEliminar
  10. Y cuando vemos cómo va el Mundial de F-1, ¿por qué Mc Laren Mercedes le da un baño a Ferrari?
    Si McLaren-Mercedes es a la Semiurgia (SAP HANA)
    FERRAri es a la metalúrgia

    ResponderEliminar
  11. http://www.elandroidelibre.com/2014/09/sap-prepara-varias-apps-android-de-realidad-aumentada-compatibles-con-google-glass.html

    https://www.youtube.com/watch?v=9Wv9k_ssLcI

    control del trabajador y el trabajo hecho juego (gamificado)

    ResponderEliminar

rillenri@gmail.com