13 abril, 2014

AlgorManagement, AlgoCracia y AlgoRitmo.

El "Algormanagement" sería el Management desde un enfoque propio de la Algocracia. La gestión de empresas en una semiología de señales fundada sobre el Algoritmo. ¿Cómo representar la Administración, Dirección y Gestión de Empresas en el entorno actual constituido por una ontología algorítmica?

He intentado simplicar, esquematizando e integrando (quizás flexiblemente) conceptos de distintos ámbitos relacionados con el mundo de la Consultoría especializada en aplicaciones TIC. Esto puede servir a los que quedan aturdidos por una atmósfera de información excesiva, con términos extraños, con títulos grandilocuentes, etc.


Ahora, hablemos para los matemáticos y dejemos a los Informáticos en paz. Se trataría de ver en el término conceptual de "modularización"...todo un mundo ante nuestros ojos. Pues la "modularización" abre la epistemología a la ontología de las estructuras fractales. Por ejemplo:



Dejemos esta vez, al oscuro matemático y que se queden solamente los filósofos. 

Esta modularización onto-genética rompe con el esquema hilemórfico, que desde Aristóteles nos ha durado dos mil años casi ininterrumpidos, para pasar en realidad a pensarse como una configuración "fractal" (Mandelbrotiana). El mundo otra vez, se nos convierte en fractal por modularización. Y además, nos muestra cómo la clásica ontología de las "estructuras funcionales" (propias del capital de producción y de la mecánica newtoniana, por poner dos ejemplos) es sustituida progresivamente por una ontología de "campos intensionales" que dibujan redes-fractales-por modularización (como el capital financiario, plasmático, en los mercados de algotrading). Ya no podremos hablar más de "estructuras funcionales" sino de "campos fractales" o "redes por modularización". Saussure ha muerto y con su muerte, el Estructuralismo como pensamiento propio de una metafísica subjetivista, también.

El mundo, en gloria y alabanza, exclama: ¡Aleluya el Sr. SAP! (Ver su Vídeo)






A lo que Mandelbrot contestaría seguramente:  "ni el método VAR ni el Monte-Carlo".. sirven para comprender y expresar matemáticamente ..el Valor riesgo de una unidad infintésima de capital o de una variación del valor imbricado en una red-por-modularización como la de los mercados financieros de Hight Frequency (valor correspondiente al capital plasma que es el simulacro de cuarto orden del Capital). De modo que el Valor-Riesgo es un fenómeno ¡Fractal ! como la Physis misma.

El método de Monte-Carlo, si sirve para algo, es para expresar el accidente-como-inflexión de una curva diferencial semicaótica (como el caminar autoevitante de un borracho o yo prefiero imaginar el trayecto de un jugador habilidoso de football que se regatea hasta a su sombra). Pero nunca servirá, tal como Taleb y Mandelbrot sabían, para expresar la fenomenología del accidente-como-disrrupción o discontinuidad o salto.

 Es decir, sirve para expresar el estado gaseoso del Capital, pero no para expresar el estado de plasma. El estado de plasma, último estado del capital, sólo es expresable a través de una ley de potencias singular, que es la base para el método fractal de Mandelbrot. Es la ley de potencias y el fenómeno de lo escalante, el que expresaría mejor la naturaleza del capital-plasma, que es la naturaleza de la utilidad/valor entendida como control de riesgo e incertidumbre en los mercados financieros. Y si a esos mercados de valor tan peculiar, les imprimes la velocidad de la luz (la Hight Frequency) entonces solo una "maquina de pre-visión algorítmica" podrá dar cuenta de ellos.

Luego algunos me aconsejaran, que sea prudente, que la Filosofía es un saber intempestivo. Pues vean sino es intempestivo, el título del libro de este profesor de Análisis Financiero en IESE o en ESADE......
Pablo Triana, profesor asociado del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE, escribió un libro: "The Number That Killed Us. A Story of Modern Banking, Flawed Mathematics, and a Big Financial Crisis".....o cómo un misterioso modelo financiero de medición de riesgos ha gobernado el mundo durante las últimas dos décadas y cómo ha causado, en repetidas ocasiones, graves disturbios económicos, sociales y de mercado. Dicho modelo fue el factor clave tras el desencadenamiento de la catastrófica crisis crediticia que estalló en 2007, y cuyos efectos aún se sienten en todo el mundo. "The Number That Killed Us" es el primer y único libro que explica a fondo este fenómeno, por lo que es la referencia clave para comprender realmente por qué surgió dicho malestar. 

66 comentarios:

  1. Nota de apunte nº1: La empresa Rey, de los algoritmos.
    ¿Que empresa mundial es el Rey-de los Algoritmos?
    Google!
    El algoritmo de Google que construye un modularización a escala planetaria.
    Incluso el algortimo de Google sirve para "pillar a los que copian" : es el chivato global!!!

    Noticia de 04-03-2011.
    El cambio de algoritmo de Google y el efecto dominó: puede provocar despidos.
    El formato que penaliza a los que sólo copian contenidos afecta al 11,8% de las búsquedas y algunos sitios bajaron el tráfico y debieron reducir personal

    ResponderEliminar
  2. Nota de apunte nº2: Recordando a Talcott Parsons.
    Talcott Parsons, que es considerado uno de los representantes modernos del Estructuralismo Funcional, nacido en Colorado y profesor en Harward de Economía, escribió su famosa "The Structure of Social Action" que es un ensayo de teoría de sistemas sociales complejos. El otro gran personaje de Teorías de Sistemas complejos es Njklas Luhmann quien abre la puerta del problema sobre "la reducción de complejidad por parte de los sistemas complejos". Además introduce conceptos fascinantes como: Autopoiesis, y Sociología del riesgo. Sus obras más valiosas son :Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general (1992) ; Sociología del riesgo (1991) y Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo (1997).

    Pues bien a la pregunta que se hacían Parsons y Luhmann, ¿Cómo reducen complejidad las Estructuras funcionales que han alcanzado un nivel excesivo de complejidad relacional?...... podemos responder ahora: que dejando de ser sistemas considerados como "estructuras funcionales" y pasando a desarrollarse como "redes-por-modularización". La "modularización" es el concepto que buscaban ellos y no pudieron encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota º2.1: Parecería ser (no lo he leído) que M. Gell-Mann seguiría esta linea anteiormente citada, de Luhmann-Parsons en relación a la nueva "modularidad". Gell-Man, hablará parece ser, de "sistemas adaptitvos" y de "sistemas-no adaptativos" (los que no han podido reconventirse por modularidad). Y por tanto los no-adaptativos serian los viejos sistemas organizados como "estructuras funcionales" cuya creciente complejidad ha provocado su propia desaparición. Sería interesante profundizar en este autor que fue Premio Nobel de Física y cuya obra ppal es: "The Quark and the jaguar, Adventures in the simplex and the complex".

      Otros autores que tocan el tema: "Complex Adaptive Systems" en Morowitz H, Singer JL - The Mind, the Brain and Complex Adaptive Systems - Addison-Wesley, 1994.

      Y por fin, ¿cuando se aplica esto al Management? Aquí:.......http://www.iwp.jku.at/born/mpwfst/04/04holsapple/KM_Holsapple2-2.pdf
      "Designing the Knowledge Organization of the Future: The Intelligent Complex Adaptive System".
      Alex Bennet, David Bennet

      Y aquí: http://opmexperts.com/ICAS_Bennet_Bennet.pdf
      El acrónimo de ICAS., de Management, sirve también para aplicarlo a la Gestión de riesgos informáticos (los virus en la red). Ver esto: file:///C:/Users/hp/Downloads/ProposersDay%20BriefingSlides.pdf

      Eliminar
    2. ICAS, significa algo así como "Gestión de Incidentes Críticos". Es decir, GESTION DE CISNES NEGROS (de Taleb).

      Eliminar
  3. Nota 3ª: Hay que pensar en que la idea de "modularidad" que da lugar a la concepción de un sistema pensado bajo una ontología-de-redes o una ontología del fractal reticular, nos conduce a otra idea muy actual como es la de "ARQUITECTURA DE RED", tan extendida en el campo de los Ingenieros Informáticos y de los Programadores de Software.

    Dentro de este ámbito, merece la pena detenerse en la idea de construcción de sistemas-red a través de la arquitectura por modularización. Ya que en ella, podemos encontrar ideas tan interesantes como las de Parnas.

    En 1972 Parnas basa la técnica de modularización en decisiones de diseño. Y entre estas decisiones de diseño, destaco este fragmento recojido en "Introducción a la Arquitectura de Software" (http://esdocs.org/docs/index-48514.html):

    "El concepto de ocultamiento se fue mezclando con encapsulamiento y abstracción, tras algunos avatares de avance y retroceso. Los arquitectos más escrupulosos distinguen entre encapsulamiento y ocultamiento, considerando a aquél como una capacidad de los lenguajes de programación y a éste como un principio más general de diseño. De hecho, Parnas no hablaba en términos de programación orientada a objeto, sino de módulos y sub-rutinas, porque el momento de los objetos no había llegado todavía".

    Destaco dos ideas, de Parnas:

    1) el encapsulamiento/ocultamiento:
    "el concepto de ocultamiento de información (information hiding), uno de los principios de diseño fundamentales en diseño de software aún en la actualidad.... el ocultamiento de información como criterio. “Los módulos ya no se corresponden con las etapas de procesamiento. ? Cada módulo en la segunda descomposición se caracteriza por su conocimiento de una decisión de diseño oculta para todos los otros módulos. Su interfaz o definición se escoge para que revele tan poco como sea posible sobre su forma interna de trabajo” [Par72]. Cada módulo deviene entonces una caja negra para los demás módulos del sistema,..."

    2) "Parnas no hablaba en términos de programación orientada a objeto, sino de módulos y sub-rutinas, porque el momento de los objetos no había llegado todavía". Este principio constructivo de "orientación a objeto" es clave en la actualidad para los diseñadores de programas......En la década de 1980, los métodos de desarrollo estructurado demostraron no escalar suficientemente y fueron dejando el lugar a un nuevo paradigma, el de la programación orientada a objetos. En teoría, parecía posible modelar el dominio del problema y el de la solución en un lenguaje de implementación. La investigación que llevó a lo que después sería el diseño orientado a objetos puede remontarse incluso a la década de 1960 con Simula, un lenguaje de programación de simulaciones,

    Respecto a este último, la (OO, Orientación a Objetos o SOA=Service Oriented Architecture) no comprendo aún qué es realmente, pero parece consistir ser en diseñar una red por modularización por medio de una jerarquía previa de "objetos" que pertenecen a unas "clases", "subclases" y "superclases" o conjuntos que están en relación de herencia de atributos. Creo que todo esto se refiere a construir redes-modulares muy flexibles y/o muy desmontables, de modo que el Sistema-Red sea fácilmente modificable en su estructura de acuerdo a la capacidad para "ensamblar" y "desensamblarle" componentes o "módulos".

    ?

    ResponderEliminar
  4. Sobre Modularización: El libro del MIT de Massachusets (2000): "Design Rules: The power of modularity"
    Escrito por Carliss Young Baldwin,Kim B. Clark. Donde se dice de la modularización, que es poco menos que mágica.

    En artículo, similar, "The Option Value of Modularity in Design. An Example from Design Rules, Volume 1: The Power of Modularity. Carliss Y. Baldwin Kim B. Clark. para la Harvard Business School:

    Se dice resumidamente que........ "In general, modularizations serve three purposes, any of which may justify an investment in modularity:
    • Modularity makes complexity manageable;
    • Modularity enables parallel work; and
    • Modularity is tolerant of uncertainty.

    Y se enlaza con la idea, de que la modularización más bestial jamás vista es la de .......los mercados financiarios, con sus "OPTIONS" (el mercado de Opciones sobre títulos de deuda, del Capital plasma). Aquellas de las que hablaba Joseph de la Vega.

    "Modular designs offer alternatives that non-modular (“interdependent’) designs do not provide. Specifically, in the hidden modules, designers may replace early, inferior solutions with later, superior solutions. Such alternatives can be modeled as “real options.” In Design Rules, Volume 1: The Power of Modularity (MIT Press, 2000) we sought to categorize the major options implicit in a modular design, and to explain how each type can be valued in accordance with modern finance theory. This paper provides an example of the valuation of the modular options “splitting” and “substitution.”
    We show that the key drivers of the “net option value” of a particular module are (1) its “technical potential” (labeled σ, because it operates like volatility in financial option theory); (2)the cost of mounting independent design experiments; and (3) the “visibility” of the module in question. The option value of a system of modules in turn can be approximated by adding up the net option values inherent in each module and subtracting the cost of creating the modular architecture. A positive value in this calculation justifies investment in a new modular architecture."

    http://www.people.hbs.edu/cbaldwin/DR2/DR1Option.pdf
    http://books.google.es/booksid=oaBOuo4mId8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar
  5. Los diseñadores de Códigos, los científicos de la ALGOCRACIA, los constructores ontológicos de los nuevos sistemas (redes por modularización) deberían de practicar con LEGO .

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Nota 4ª: El concepto de "access". En el libro "Semíotica del Capitalismo" hablaba de la "palabra-control" como contrapuesta a la "palabra-consigna": En realidad, era la contraposición de dos modelos de poder: la Sociedad disciplinaria (Foucault) y la Sociedad de Control (Deleuze y Baudrillard).

    En la Lógica A del ESTRUCTURALISMO FUNCIONAL (aplicado a distintos ámbitos del saber: newtoniano en la teoría de las masas y la gravedad, freudiano en el Inconsciente y la represión, saussariano en la doble articulación del signo lingüistico o marxista-smithiano en la teoría del valor trabajo y las fuerzas del mercado...hasta llegar a PARSONS y LUHMANN) ...en esta tetralogía del pensamiento A (representacional) que expresa el espacio de repetición como Estructura Funcional, nos aparece la "palabra-consigna" propia de la Economía Política y de la Ideología.

    En la lógica B, propia del pensamiento no-representacional basado en lenguajes de programación (códigos digitales y entidades infinitesimales del cálculo diferencial) se nos aparece en el Espacio de Repetición: no una Estructura funcional sino una Red-por-modularización, que no se genera entorno a ninguna "palabra-consigna" (contraseña analógica) sino respecto a una "palabra-Control" (=control Password).

    Esto es lo que ya expuse en la Teoría sobre la "Semiótica del Capitalismo".

    Pero allí comentaba que la "Control-Passaword" era la palabra de paso a las Redes de por ejemplo: la financiación, expresada en un ejemplo cotidiano cuando "vamos a sacar dinero al cajero". Ahora bien, desde el punto de vista epistemológico, podemos entender también que esta "Control-Password" es en realidad, una Palabra-de-Access. La Palabra-de-Access es la palabra de acceso a la red-modularizada sí, pero desde la visión del "usuario" de redes. Pero al mismo tiempo, hay que analizarlo desde el punto de vista del "diseñador de redes modularizadas", que es el personaje del PROGRAMADOR. Y desde este punto de vista, la palabra-de-ACCESS es la que sintetiza la idea o el concepto de BASES DE DATOS. El Access es un programa que nació en los 2000, y servía para jugar, diseñando Bases de Datos. Pues bien, creo que los programas de última generación en Gestión de Recursos y necesidades de Empresa (ERP, CRM, BI,....) son herederos de ese ACCESS (la palabra-de-Access). Esta ACCESS-WORD es la "Control Password" desde el lado de aquellos que diseñan las Redes.modulares. Es la Palabra mágica para acceder a las BASES DE DATOS. La nueva ABRACADABRA.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "estructura funcional" del Estructuralismo es al Cuerpo organizado en órganos y en sistemas (aparatos funcionales: el locomotor, el respiratorio, etc).....
      como la "red-por.modularidad" es al Cuerpo sin órganos (el Cso de Deleuze, por ejemplo).

      Eliminar
    2. Del mismo modo, podemos decir que el "estructuralismo funcional" del Capital es al Cuerpo de la producción y sus distintos aparatos o sistemas de producción (léase sectores económicos: primer sector, sector secundario., los servicios, y hasta el llamado cuarto sector social).

      Como bajo el Capitalismo de los gases y los plasmas, el capital financiero de la deuda y el capital financiario de los mercados de deuda, es a la "red-por-modularización"...verdadero Cuerpo-sin-órganos de la Economía. Lo anorgánico de este Cuerpo-sin-organos que es el Capital gaseoso es por ejemplo la "emisión inorgánica" como proceso creador de dinero-deuda (capital gas) o por ejemplo el desligamiento del valor-del-dinero respecto de su patrón orgánico (el patrón oro).

      Eliminar
    3. El capital financiario (plasma en los merscados busrátiles HF) se puede expresar como una red-por-modularización, o como un Cuerpo-sin-Órganos. Es decir: como un sistema que no se configura en base a una "estructura funcional jerárquicamente ordenada y específicamente adaptada según cada órgano".

      Pues bien, cuando el Cuerpo en tanto Organismo deja de ser considerado como tal, aparecen estudios que analizan ese Cuerpo/Estructura-de-órganos-funcionales, no ya como cuerpo-con-órganos sino como cuerpo-sin-órganos. Surge entonces: la Red-por-modularización que sustituye a la Estructura-funcional. Sí es un cambio epistemológico pero a la vez ontológico (sobre la realidad misma de lo fenoménico).

      Ejemplo: el doctor especialista en enfermedades como el "ASMA". Aquí se puede observar claramente lo que acabo de explicar: "La complejidad en el asma: inflamación y redes libres de escala".Miguel Perpiñá Tordera (Servicio de Neumología, Hospital Universitario La Fe, Valencia, España).

      Resumen:
      "Tradicionalmente la interpretación del asma se ha fundamentado en relaciones deterministas directas del tipo estímulo-inflamación-hiperrespuesta bronquial-obstrucción-síntomas, olvidando, sin embargo, que en esta enfermedad no es infrecuente detectar circunstancias que no guardan linealidad. Por tal motivo algunos autores postulan que el abordaje de su patogenia debería comenzar a realizarse desde la óptica de los sistemas complejos que adoptan una topología libre de escala. La teoría de los impactos inflamatorios múltiples, propuesta por el grupo de Pavord, representa, en su sentido más amplio, una aportación adicional a esta línea de pensamiento. De acuerdo con ella, en el asma la coexistencia de estímulos inflamatorios adicionales, de localización pulmonar o extrapulmonar, agravan la evolución del proceso respiratorio. Los efectos de esos estímulos pueden ser aditivos o actuar de manera sinérgica con la propia inflamación asmática. Más allá de su interés práctico, la hipótesis viene a recordarnos que el organismo es un constructo conformado a partir de conjuntos interconectados, y que el asma incluye en su patogenia elementos de naturaleza diversa entrelazados. Si esto es así, el planteamiento futuro tendría que comenzar a centrarse en la búsqueda de los hubs de esa red llamada asma integrando la información aportada por la genómica, la proteómica y la metabolómica."

      ¿No se les pone la piel de gallina? ........Luego el Ensayo sigue así:

      "El modelo de ciencia moderna surge del principio newtoniano reduccionista-mecanicista, que consiste en dividir el objeto de estudio en partes más simples con la esperanza de que, a partir de esos elementos, sea posible dilucidar el funcionamiento del conjunto, aceptando que la suma de las soluciones de un problema es también una solución1,2. Sin duda esta manera de intentar aprehender la naturaleza ha resultado extraordinariamente satisfactoria. Sin embargo, el modelo reduccionista no siempre funciona bien cuando lo que se pretende investigar: a) interactúa con el medio fuera de equilibrio termodinámico; b) trabaja bajo una dinámica no lineal (rara vez los efectos son proporcionales a las causas), y c) la totalidad no puede ser representada como la suma de sus componentes, al surgir propiedades nuevas no explicables por la simple agregación de las partes individuales que lo conforman1,2. Un ser vivo es más que la suma de sus átomos, y el cerebro humano es más que la suma de sus neuronas. En el primer supuesto, la propiedad emergente es la vida misma, y en el segundo, la inteligencia y la conciencia. Para abordar ese paradigma holístico nace, a mediados del siglo pasado, la ciencia no lineal o ciencia de la complejidad, que abarca, entre otras nociones, la teoría del caos, la geometría fractal, los autómatas celulares, la computación emergente o el análisis de redes".

      Eliminar
    4. Tal vez esto de lugar a un nuevo ensayo sobre el "Capitalismo Asmático"

      Eliminar
    5. Perdón, el link del ASMA: http://www.archbronconeumol.org/es/la-complejidad-el-asma-inflamacion/articulo/13140353/#bib22

      Eliminar
    6. Ese enfoque analítico del Doctor en Neumatología, que decía: " recordarnos que el organismo es un constructo conformado a partir de conjuntos interconectados, y que el asma incluye en su patogenia elementos de naturaleza diversa entrelazados. Si esto es así, el planteamiento futuro tendría que comenzar a centrarse en la búsqueda de los hubs de esa red llamada asma"

      Me recuerda mucho a la forma de pensar de otro Doctor más famoso: el Doctor House =http://www.cuatro.com/house/temporadas/temporada-08/t08xc22-todo-mundo-muere/ultima-secuencia-House_2_1432230019.html

      Eliminar
    7. Vamos!, que el Asma ahora podrá ser analizado no por Doctores en Medicina, sino por Doctores en Ingenieria Informática especializados en redes.

      Eliminar
  8. Nota 4ª continuación:
    Una prueba de la naturaleza mágica de la Palabra-de-Access y de que podría considerarse como el Abuelo de SAP y programas similares es lo que se cuenta aquí: http://blog.todoaccess.com/2009/07/ms-access-contra-los-grandes-erp.html

    Acabo de leer "esto" (del programador ACCESS) y realmente es justo "aquello" que les acabo de contar desde una visión más filosófica:

    ...Un buen día nuestro CEO nos comunico la idea de migrar hacia un software más potente ya que el que nosotros manejábamos por aquel entonces, MS Access, daba algunos problemas, sobre todo cuando la base de datos back-end crecía. Y nos propuso visitar a un partner de SAP en Madrid para que nos presentara el producto que comercializaban.

    Aquel día nos dirigimos hacia ese lugar los 7 responsables administrativos mas relevantes de nuestro grupo de empresas, acompañando a nuestro CEO, y escuchamos la presentación que nos hacían de aquel maravilloso producto.

    Al terminar la sesión, nuestro jefe que había observado de cerca el trabajo de nuestro equipo de desarrollo, apuntó: “Este producto es igual que el nuestro, al final somos nosotros quienes tenemos que realizar el trabajo para configurar la aplicación y ajustarla a nuestras necesidades". Él, lógicamente, no tenía muchos conocimientos informáticos y no sabía muy bien el alcance que suponía realizar aquel trabajo.

    La conclusión final fue que no merecía la pena invertir 100 millones de las antiguas pesetas, en algo que nosotros ya teníamos, y que solo debíamos de mejorar para intentar conseguir evitar los problemas de la base de datos central. Por lo que al final decidimos mantener nuestras aplicaciones, pero utilizando un servidor de base de datos adecuado, SQL Server.

    Los productos desarrollados entonces han ido evolucionando a lo largo de estos años, versión tras versión. Las últimas aplicaciones están basadas en MS Access 2003 como Front-end, y en SQL Server 2005 como base de datos central.

    En estos años he podido apreciar la potencia de MS Access para desarrollar, la velocidad con que este producto te permite crear nuevos programas y para mi es incomparable con cualquier otro producto del mercado."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay que rectificar el fragmento pues "el Sap creo que nunca ha valido 100 millones de pesetas" sino "100.000 euros" actuales.

      Eliminar
    2. http://blog.todoaccess.com/

      Eliminar
  9. Nota 5ª: Los Pueblos versus las Poblaciones.

    Estoy estudiando estos últimos dos días, Estadística II, peleándome con modelos estadísticos y claro se me ha venido a la mente algo relacionado con lo que me explicaba una amigo de este blog,

    Me refiero a la diferencia entre dos conceptos: "el Pueblo" y la "Población". Que creo que sí pudiera tener relación con lo que contabas.

    Estoy pensando en el concepto de "población" desde la ESTADISTICA. La "población" es aquello representable o mejor dicho "simulable" a través de modelos-estadísticos-de inferencia y de probabilidad (la gráfica de Gauss de la densidad de probabilidad por ejemplo). Y esto quiere decir que de una POBLACION siempre podemos extraer una MUESTRA. La Muestra es estadística, es también la BASE DE DATOS (de Access por ejemplo o la de los sistemas de Gestión en general: empresas, valores financieros, riesgos etc).

    Si la POBLACION nos conecta con la MUESTRA estadística que es una BASE DE DATOS y ésta se analiza como DENSIDAD de PROBABILIDAD, estamos de lleno en la Redes-por-modularización a partir de BBDD.

    El término POBLACION es pues a las Redes-por-modularizacion y la Algocracia en las Sociedades-de-Control (Control-password o Access-Word) como EL PUEBLO es a las viejas ESTRUCTURAS FUNCIONALES de la Filosofía llamada de la Representación y del Estructuralismo. El PUEBLO pertenece a las Sociedades-de-poder disciplinarias que llevan en sí la palabra-consigna de las Ideologías.

    PUEBLO (lógica A del Estadista en la Estructura Funcional) versus POBLACION (lógica B, del Estadístico en las Redes-por-modularización).

    ResponderEliminar
  10. Nota 6ª: La algocracia y las sociedades-de-control.

    Uno siempre acaba retornando al mismo sitio. http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T10_Docu1_Conversaciones_Deleuze.pdf
    Ah! pero no se olviden del otro gran ensayista de fin de siglo XX: Paul Virilio.

    Fin

    ResponderEliminar
  11. Nota 7ª: El "accidente" de Paul Virilio.

    Virilio hay que volverse a concentrar en él. No se consiguen fácilmente sus obras en español. Es un autor maldito. Virilio piensa el "ser de la velocidad" o mejor dicho "el ser dela "instantaneidad y la "aceleración".
    El otro concepto de Virilio es "el accidente" como "catástrofe".

    Pero lo interesante es no la catástrofe, de tintes apocalípticos, como el escritor de Patmos. Sino en "el accidente" como imposible pero a la vez probable. El accidente es a una epistemología de la probabilidad, de la Estadística de eventes imposibles: de los Cisnes Negros de Taleb. El accidente de Virilio se parece mucho al Cisne Negro de Taleb.

    Hay otra visión sobre "el accidente" desde la matemática del cálculo infinitesimal (ver post anterior) que piensa el mundo bajo dos principios: 1) una fenomenología de lo contínuo, 2) un devenir de la inflexión. Pero el Cálculo diferencial estudia también, no solo las arrugas-inflexiones de la curva sino "las discontinuidades". Toda "discontinuidad" es un "accidente". El punto de discontinuidad nos muestra allá donde se produce el accidente, donde estalla el crash, donde se interrumpe el flujo de continuidad que es toda curva diferencial. Hay pues la "inflexión" como fenomenología de "lo continuo" (lo diferenciable) y al mismo tiempo una fenomenología del "accidente" como fenomenología de "lo discontinuo" (lo no diferenciable).

    Si "la inflexión" de Deleuze-Leibniz nos remite a al cálculo diferencial,
    Como complemento "la disrrupción" o "el Cisne Negro de Taleb" o "el punto de discontinuidad" o el "accidente" de Virilio-Mandelbrot nos remite a la Estadística de lo caosmótico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver videos de Virilio: http://www.youtube.com/watch?v=OAPn7pBP0L8#t=292
      Ahora hay que enlazar esta idea del punto de discontinuidad como "accidente" o como "acontecimiento" (deleuziano y baudrillardiano), como momento de azar (mandelbrotiano), con la idea de "Control".

      El "Control" (y la técnica de los algoRyhtmós) trata de protegerse contra esos "accidentes" o "eventos imposibles" pero a la vez "probables". El Algorythmós y el Cisne Negro. Hemos vuelto a Taleb y a sus CUATRO CUADRANTES fenomenológicos. Que son como los CUATRO estados del CAPITAL.

      Eliminar
    2. Del "acccidente" desde la Ontología.

      Habría fundamentalmente 2 formas de pensar el ACCIDENTE, desde un análisis ontológico-filosófico:
      1ª) el accidente de la Sustancia (aristotélica)=>Tetralogía A
      2ª) el accidente de la Mónada (leibniziana)=>Tetralogía B

      1ª) El accidente de la Sustancia, suele llamarse "atributo". Una sustancia "es" lo-que-es por sus atributos. La esencia de la sustancia, es la definición y la definición es siempre la definición de los atributos. El atributo puede ser sustancial o accidental, si es inherente a la sustancia o si es accidental a la sustancial. Hablamos entonces concretamente de los atributos accidentales de la sustancia. Y de ellos podemos decir que todo atributo accidental de una sustancia se expresa lingüísticamente (sintácticamente y semánticamente) como complemento predicativo del verbo. Por lo tanto el atributo accidental guarda un modelo o forma del tipo: "es+adjetivo (predicativo)"...es listo, es tonto, es+adjetivo,....etc. Eso es la forma atribucional que piensa el accidente como una adjetivo del verbo "ser" en la forma del "es". De modo que el Sujeto es....siempre un adjetivo. Y la sustancia es siempre predicada por un atributo que en muchos casos es "accidental". Llegamos por este camino propio de la lógica aristotélica, a la forma del accidente en tanto: SER+ADJETIVO.

      2º) El accidente de la mónada. Aquí el sujeto ya no es una Sustancia aristotélica, sino una mónada leibniziana (o incluso un sujeto lingüístico considerado bajo la lógica del estoicismo)
      El accidente ya no es complemento predicativo del verbo, sino que ahora estamos ante un accidente que queda envuelto en otra forma lógico-lingüístico-ontológica, completamente distinta. Se trata de pensar el "accidente" bajo la forma de un complemento circunstancial del verbo. Hemos pasado de pensarlo como complemento-predicativo-de-la sustancia, a pensarlo como complemento-circunstancial-de-la mónada. Hemos pasado de pensarlo como un "verbo+adjetivo" a pensarlo como un "verbo+adverbio". Del "estar+participio" al "estar+gerundio". Del "qué es una sustancia" al "cómo está una mónada". Del "esencialismo ontológico" al "manierismo ontológico".

      Este transitar de una lógica aristotélica a una leibniziana, es el paso de una tetralogía A a otra tetralogía B (ver mi Teoría tetralógica de la Conciencia).

      Eliminar
    3. Del "acccidente" desde la Ontología (II)

      Si nos situamos dentro de la lógica estoica y/o en la ontología leibniziana del "accidente" podemos aún desglosar dos manifestaciones fenomenológicas de éste:


      1er nivel) B1+B2= Espacio/tiempo del accidente como fenómeno surgido en el "continuo diferencial". Estamos ante la onotología de la mónada y sus accidentes diferenciales. Es el Cálculo diferencial, también llamado Cálculo Infinitesimal.

      2q nivel) B3+B4=Espacio/tiempo del accidente como fenómeno aparecido en un "continuo fractal". Estamos ante no ya el acontecimiento-como-inflexión de la curva diferencial (el mundo) sino ante una curva no diferenciable pues la inflexión ha dejado su lugar ontológico a la aparición de "la discontinuidad". Los fenómenos accidentales de discontinuidad fractal entendidos como "puntos de disrrupción" nos remiten a los cisnes negros de Taleb en el cuarto cuadrante.

      Eliminar
    4. Del "acccidente" desde la Ontología (II)

      Podemos decir simplificando, que hay dos formas de "manierismo ontológico":

      1er nivel) el manierismo diferencial, que es desarrollado por una ontología basada en el Cálculo diferencial y los infinitesimales que dan lugar a variaciones infinitesimales (gradientes). A cuyo estudio le debemos todos el honor a Leibniz y a Lebesgue fundamentalmente. Incluso a ciertos textos del mismo Pascal.

      2ºnivel) el manierismo fractal, que es desarrollado por una matemática-estadística de fractales, y es a Mandelbrot a quien le debemos rendir los honores.

      Eliminar
    5. Del "acccidente" desde la Ontología (III)

      Resumiendo, los dos grandes pensadores de fin de siglo en Filosofía son: Gilles Deleuze y Paul Virilio. Mientras Deleuze piensa el "accidente" bajo la ontología diferencial de Leibniz fundada en el acontecimiento-de-la-inflexión, todo parece inducir a pensar que Virilio piensa el "accidente" bajo la ontología fractal de Mandelbrot fundada en el acontecimiento-de-la-disrrupción.

      Eliminar
    6. Del "acccidente" desde la Ontología (IV)

      .....y ¿Qué tiene esto que ver con el Análisis del Capitalismo?
      Pues desde la teoría del Capital Gaseoso, se puede asociar el "manierismo del Capital" a ese capital-sin-la-mediación de la producción (que decía Marx cuando hablaba del Capital Ficticio).
      El manierismo del capital, es el ser-del-Capitalismo bajo la ontología de la mónada y su accidente. Todo sujeto económico es una mónada (económica) y como tal no nos remite a sus atributos accidentales (de la producción y el mercado de mercancías) sino a sus accidentes monádicos es decir: a sus modos de financiarse. Esto es: al capital financiero como análisis del capital bajo la perspectiva del Análisis financiero (el Capital gaseoso). El accidente monádico del Capital no es otro que "el interés" de todo sujeto sometido a una operación de financiación de su actividad productiva. La financiación o el cómo se financia, es el accidente de la mónada-económica. Estamos ante la ontología del capital en estado gaseoso.

      En un segundo nivel, aparece la fenomenología del accidente fractal, propio del Capital plasma. Que nos sitúa en un estado del capital contextualizado en los mercados de títulos de deuda: los mercados financieros (aunque mejor llamarlo financiarios, para distinguirlos del nivel anterior). Y el estudio de este Capital Plasma lo realizan hombres como Mandelbrot y su teoría de fractales aplicada a los mercados financieros.

      Eliminar
    7. PAUL VIRILIO decía en su obra "El Cibermundo,la política de lo peor" en ¡¡¡¡1997 !!!


      "Con la revolución actual de las transmisiones y de la telemática, la aceleración alcanza su límite físico. la velocidad de las ondas electromagnéticas; y esto a escala del mundo entero. El riesgo no es, por tanto, el de un accidente local ubicado en un punto preciso sino un accidente global que afectaría, si no al planeta en su conjunto, al menos a la mayoría de las personas interesadas
      por estas teletecnologías. Veamos, a propósito, el crack bursátil de 1987, resultado de la puesta en funcionamiento del Program Trading para la cotización automática de los valores, en Wall Street. Lo vemos con esta nueva noción de accidente general; no se trata en modo alguno del Apocalipsis, sino meramente de la imperiosa necesidad de anticipar racionalmente este género de catástrofe en la que la ínteractívidad de las telecomunicaciones reproduciría los estragos de una radiactividad mal dominada -véase el caso Chemobil".

      Repito, ¡en 1997 !

      Eliminar
    8. Si el ACCIDENTE de Virilio es el CISNE NEGRO de Taleb, la MAQUINA de VISIÓN de Virilio es el Software del TradingAlgorítmico o del Business Intelligent:


      Es sorprendente (para mí al menos) que cuando Virilio tituló su obra "LA MAQUINA DE VISION" de 1998, escribe en el último capítulo titulado precisamente como el libro: "La machine de visión".
      cosas como estas:

      «Ahora los objetos me perciben» —escribía el pintor Paul Klee en sus Diarios. Esta aseveración, cuando menos sorprendente, se hace, poco después, objetiva, verídica. ¿No se habla de la próxima producción de una «máquina de visión» capaz, no ya únicamente de reconocer los contornos de las formas, sino de una interpretación completa del campo visual, de la puesta en escena próxima o lejana de un entorno complejo? ¿No se habla de una nueva disciplina técnica, la «visiónica», de la posibilidad de obtener una visión sin mirada, donde la vídeo-cámara se serviría del ordenador que asume para la máquina, y no ya para un telespectador, la capacidad de análisis del medio ambiente, la interpretación automática del sentido de los acontecimientos, en los dominios de la producción industrial, de la gestión de sotcks o, también, en los de la robótica militar?"

      "Si ver es prever, se comprende mejor por qué la previsión se ha convertido, desde hace poco, en una industria completa, con el objetivo de la simulación profesional, de la anticipación organizativa , hasta esta aparición de las «máquinas de visión» destinadas a ver, a prever, en nuestro lugar; máquinas de percepción sintética capaces de suplantarnos en ciertos dominios, en ciertas operaciones ultrarrápidas en las que nuestras propias capacidades visuales son insuficientes debido a la limitación, ya no de la profundidad de campo de nuestro sistema ocular como ocurría con el telescopio, el microscopio, sino del hecho de la excesivamente débil profundidad del tiempo de nuestra perspectiva psicológica".

      Eliminar
    9. Los programas de DATA MINING (como el SAP) o de TEXT MINING son la Máquina-de-Visión que Virilio trata de explicar en un lenguaje, que ha sido calificado de fantasioso y imaginativo por Sokal en su libro "Imposturas Intelectuales".

      Me pregunto ahora, visto el historial de Sokal (profesor de física en la Universidad de Nueva York y de matemáticas en University College London) ¿quién querrá ir a esas Universidades?....
      Sokal para más INRI, nada menos que escribió una obra titulada: "Random walks, critical phenomena and triviality in quantum field theory". Es decir, que es un epxerto en fenómenos aleatorios del tipo "caminar del borracho" (camino aleatorio) de los que también Mandelbrot es un experto.

      Lo increíble es que Sokal, como digo, escribió "Imposturas intelectuales" donde afirmaba algo así:
      (lo dice la wikipedia, pero doy fe pues leí el libro hace años):

      "Sokal y Bricmont sostienen que determinados intelectuales "posmodernos", como Lacan, Kristeva, Baudrillard y Deleuze usan repetida y abusivamente conceptos provenientes de las ciencias físico-matemáticas totalmente fuera de contexto sin dar la menor justificación conceptual o empírica, o apabullando a sus lectores con palabras "sabias" sin preocuparse por su pertinencia o sentido, y negando la importancia de la verdad. Además, el ensayo incluye una dura crítica al relativismo epistémico, corriente académica posmoderna que considera que la verdad o falsedad de una afirmación depende de un individuo o de un grupo social y que considera a la ciencia "un relato más"

      Eliminar
    10. La página de Sokal es ésta: http://www.physics.nyu.edu/faculty/sokal.html
      Por si alguien le conoce.

      Eliminar
    11. Para rematar la Faena: Alan Sokal escribe artículos científicos como éste: http://link.springer.com/article/10.1007/BF01022990#page-1
      "THE PIVOT ALGORITHM: A HIGHLY EFFICIENT MONTE_CARLO METHOD FOR SELF-AVOIDING WALK".

      Lo que quiere decir es que publica un Estudio científico sobre el Agoritmo que mejor explicaria la eficiencia del método Monte-Carlo según la tesis de los "caminos aleatorios auto-evitantes". Es decir, que desarrollo un ALGORITMO con el que GESTIONAR UNA CARTERA DE INVERSIÖN de títulos financiarios mediante la teoría de la física que trata de explicar cómo se FORMAN las cadenas moleculares en los polímeros.

      Por cierto, los polímeros en formación por cadenas moleculares son (creo no estoy seguro de esto) tan INESTABLES como lo fueran los GASES en régimen turbulento. Quiero decir, que Sokal está creando algoritmos que controlen el CAOS, estableciendo una analogía (eso sí cientifíquisima) entre los procesos aleatorios de los títulos-valores de los mercados bursátiles en carteras de inversión y los procesos aleatorios de los estados polimerizados de la materia.

      Eliminar
    12. Para ver el Método Montecarlo, de matemática probabilistica, aplicado a fenómenos aleatorios "graves" y su aplicación a las técnicas de gestión de carteras de inversión bursátil, como muestra:
      "Análisis del riesgo de inversiones y valuación de instrumentos derivados mediante el uso de simulación Monte Carlo". En http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/299

      Eliminar
    13. Resumen de la Tesis por los autores de
      "Análisis del riesgo de inversiones y valuación de instrumentos derivados mediante el uso de Simulación Monte Carlo". Juan Ignacio Pardo Delgado


      "En este artículo se pondrá en práctica la técnica de Simulación Monte Carlo en dos áreas relacionadas con la ingeniería financiera, que son de gran interés en el proceso de inversión: la valuación de instrumentos y el análisis de riesgos. Para realizar la simulación es preciso asumir que los precios de las acciones siguen un Movimiento Browniano Geométrico. Asimismo, cabe señalar que para su implementación computacional se utilizó el software Matlab".

      Eliminar
    14. El movimiento browniano geométrico es un tipo de movimeinto o de fenomenología de las moléculas de los gases en estado caótico. ¿Es o no es el Capitalismo financiero gaseoso? o plásmatico?

      Eliminar
    15. ¿Son los filósofos Baudrillard, Deleuze y Virilio, unos impostores? tal como decía Sokal.
      O ¿son los pensadores más filosóficos de nuestro final de siglo XX? que han visto desde la Filosofía cosas que los científicos como Sokal ni tan siquiera han sabido de su propio destino. Sokal mismo, al fin y al cabo, no se sabe si es un físico que estudia la onto-genética de los polímeros o el Flash Boy que analiza a través de métodos de probabilidad caótica los fenómenos bursátiles. Sokal no sabe que sabe: no sabe que su saber es de pleno una ontología de lo algorítmico.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En TV Medellín, están al día......¿Qué es y para qué les sirve a los empresarios la minería de datos?
    http://www.youtube.com/watch?v=P5oxLVOu8qU

    EL DATA MINING pertenece a la BI que ocupa la columna Central del Esquema del artículo.
    EL DATA MINING es el SIMBOLO DE LA ALGOCRACIA.
    No podemos olvidar el TEXT MINING, que es más perverso aún que el DATA MINING.
    Si me preguntan a partir de ahora...siempre responderé ESTDUIA TEXT MINING

    ResponderEliminar
  14. Sobre TEXT MINING:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Text_mining

    La idea de "minería" aplicada a los datos que se extraen de una MINA=BASE DE DATOS.
    Lo pueden leer en mis anteriores escritos, p.ej. "Semiótica del Capitalismo" o "De la Metalurgia a la Semiurgia". Es precisamente este paso de la MINA de METAL (y la producción metalúrgica) a la MINA de DATOS (de SEMAS si incluimos el TextMining) en la Semiurgia del Capitalismo-de-señal (producción de señales y códigos).

    ResponderEliminar
  15. El "mining" da el "acceso" al "meaning".

    ResponderEliminar
  16. Sobre la machine de vision de Virilio,
    Además de simbolizar la pantalla como risk-score o tablero-de-mandos del control del riesgo, que es el soporte material del DATA MINING , también simboliza otro aspecto de la sociedad de control y de la ontología del algoritmo. Se trata de leer en la descripción de Virilio, esa nueva realidad que no es analógica ni digital, que no es real ni virtual, y que ha sido llamada en los últimos años: REALIDAD AUMENTADA:

    ResponderEliminar
  17. El tiempo-del-FLASH.
    El término "flash" se usa para mostrar la instanteneidad. La misma que obsesionó filosóficamente a Virilio. Podemos poner como ejemplos: el Flash de la fotografia, pero luego el flash trazado por las luces del autopista cuando se circula de noche a gran velocidad, el flash-crash de los mercados del Algotrading, los flash-boys o matemáticos y físicos del algotrader, y la flash-speed o velocidad on-line de la que hablaba Virilio. La misma de la que habla el Sociólogo ROBERT GOLDMAN (autor junto a Stephen Papson, del libro "Landscapes of Capital".Cambridge: Polity Books) del que ya hable en algún anterior escrito.


    "A favorite signifier used by advertisers to signify SPEED is time-lapse photography of highway traffic at night. The technique came of age in a film, "Koyanasquatsi," and his since become a cliched metaphor for the speed of life in modern society. CLICK HERE. The speed of light cannot be signified without referring to the frozen traces left behind by blurred light paths. The blurred 'speed' of streaming light is especially appealing to advertisers because it also offers a metaphor for information flows of in an information economy. It offers an ideal signifier because fiber optics utilize laser beams to carry packets of information. Are there still other sets of meaning attached to this imagery of speed? One set, that we perceive, has to do with meanings about the 'annihilation of space by time" -- about collapsing distance. Speed--connoting rapid movement through space."

    ResponderEliminar
  18. Se podría esquematizar los dos elementos característicos de las redes-por-modularización bajo dos términos:
    1) el Flash, como sinónimo de on-line, de instantáneo, de aceleración del propio tiempo, de los fenómenos comunicacionales a través de la red-modular. Es la velocidad, no del símbolo como noble representante de las esencias, ni tan siquiera del diábolo como digno signo de la realidad estructurada funcionalmente, sino que esta velocidad-de-flash es la propia de "señales", de "códigos-programas", de máquinas de PRE-visión (programas de BI, de ERP, de CRM) de máquinas del DATA MINING y del TEXT MINING.

    2) Un segundo término, no menos caracaterístico de las redes-por-modularidad y de la algoritmo ontologia es el término SMART. Todo lo que esta IN, ha de ser hoy "smartizado": el smart-phone, el smart-car, la smart-city....... El concepto que encubre el término SMART (significa elegante, pero afilado o doloroso, y a la vez inteligente y astuto) es el de REALIDAD AUMENTADA . Realidad a la que también la machine-du-vision de Virilio hace referencia implícita. Las gafas de google son el simbolo objetual de ese Smart-cosmos. A mí, la verdad, "lo smart" me conduce a pensar que es "aquel objeto tan inteligente que se vuelve insultante". Las cosas nos hablan como decia Virilio, pero no solo eso sino que las cosas SMART nos gobiernan y nos controlan y además de un modo-insultante para un hombre que se considere heredero de un gen cultural Humanista (como antedijo Baudrillard).

    ResponderEliminar
  19. ¿qué no-identidades surgen de una memoria-flash? Si este tipo de memoria sirve para re-organizar el presente continuo, carente de historia, entonces es un tipo de memoria que fragmenta continuamente las identidades. ¿esas identidades continuamente fragmentadas son las multitudes? ¿es ese el campo de batalla, no ya el de la lucha ideológica, sino de la lucha algoritmica? o ¿el campo de batalla está en los sensores? El campo sensorial monádico y su cooptación como campo de batalla algorítmico, cuyo resultado es la hiper-realidad.

    En esa lucha, el ejercito son drones y el general, una comadre, ¿una mayéutica de datos? En el campo de batalla ya no hay imposición sino extracción y agotamiento de sensibilidades, una aceleración de procesos posibles antes de que ocurran.

    Ya no podemos conmemorar ni seleccionar hechos, sino mapear la mejor composición de registros en el presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí por supuesto. Hay un fenómeno de fragmentación de identidades por un lado y de fractalización de lo real (ante nuestros ojos) por otro. Es un doble movimiento que se da en dos planos:

      B1+B2= a nivel de percepción trascendental: "toda percepción es diferencial" en un continuo rugoso.
      B3+B4= en el plano del inteligibilidad trascendental: "toda ontología de red" se aparece como fenómeno fractal.

      Habrían dos tipos de memoria:
      B1+B2 la memoria demasiado corta del sujeto percibiente: la mónada como entidad de percepción individualizada (singularizada) tiene memoria demasiada corta. Es como una melodia diferencial.

      B3+B4 la memoria demasiado larga del fenómeno caótico: la multitud como entidad de intelección social es fractal y caótica a la vez, porque su memoria de proceso (su estacionariedad, o ciclicidad de frecuencia) es oculta salvo si re-escalamos los intervalos de tiempo. Es como una armonía fractal.

      El campo de batalla (no sé muy bien qué es, no me gusta demasiado esta palabra que usas) pero la acepto. El campo de batalla, se da en dos contiendas. Hay dos campos de batalla por así decirlo:

      B1+B2) Espacio-Tiempo del Campo Perceptivo: del campo sensorial (diferente del "campo-sensitivo" que es propio del empirismo clásico). me gusta que hayas usado "sensorial" pues refleja más el pensamiento de un "empirismo trascendental". Si el empirismo clásico habla en términos de "percepciones discretas", el empirismo trascendental hablará en sentido de "percepciones en el continuo infinitesimal".

      B+B4) El segundo campo de batalla es el campo-algoritmico, si queremos de momento llamarle así. Campo del entendimietno alogrítmico que es propio de la "razón de Raíz". La raíz es razón y la razón es raíz. La raíz es fractus, es fractal, pues lo fractal se puede expresar como proceso de en-raizamiento de exponente negativo y fraccionario (una ley de potencias muy especial).

      Eso creo.

      Eliminar
    2. Hay que aclarar que la memoria-flash no es lo mismo que el acontecimiento-flash. Por ejemplo, el flash-crash en los mercados financieros, es la manifestación del "valor" del "capital" en un fenómeno de red-online a Alta frecuencia. Es una red eléctrica que lanza fogonazos o impusos eléctricos, lanza flashes que son producidos por oscilaciones de frecuencia muy repentinos y bruscos. Pero detrás de este fenómeno del flash-crash, hay todo un fondo-de-memoria larga que es la del propio mercado. El mercado no es la mano-invisible de Adam Smith, sino que ahora es la mano-de-un-niño dios caprichoso. El fondo está oculto ya que la memoria del mismo proceso sería demasiado larga, salvo si usamos instrumentos matemáticos (algoritmos fractales) para re-escalar los intervalos de tiempo. Entonces emerge orden en el caos: la caosmosis o entalpía emergente, que no es otra cosa que desocultar esa memoria-larga de todo proceso aleatorio fuerte.

      Eliminar
  20. Creo que atenderé a la petición de un lector, pero cuando me jubile,
    Me ha escrito, aconsejándome a escribir un libro dedicado a Sokal que se titule: "Posturitas incorrectas para hacer Ciencia".

    ResponderEliminar
  21. Nota sobre: la CORRELACION (I)

    Nota: sobre el concepto de CORRELACION y AUTOCORRELACION.

    Recojo del portal:
    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/correlacion_no_es_causalidad_el_consenso_no_es_la_verdad_y_lo_convencional

    La frase titular: "porque la Correlación no es causalidad".
    Antes había estado tentado de pensar sobre la idea de la "correlación" estadística y ponerla en paralelo a la "auto-correlación" estadística. Era menester entrar en conceptos técnicos como el de "co-varianza" y en términos más filosóficos como el de "causalidad". Por eso, solo aquí decir que hay que repensar los dos conceptos (correlación y autocorrelación) y ponerlos en el contexto de la Estadística de las distribuciones Z-Normales o gaussianas y la Estadística de las distribuciones de "cola pesada y gruesa" o mandelbrotianas.
    La estadística de unos, no es la estadística de otros. Como la Correlación de los gaussianos no es la Auto-correlación de los mandelbrotianos. La muestra de un pueblo del estadístico estadista, no es la muestra de una población del estadístico del caos. La estadística en las sociedades disciplinarias no es la misma que la estadística en las sociedades de control. El concepto de valor (utilidad) en El Capital de Marx o en la Teoría Neoclásica de la microeconomía se explica por reglas de correlación que ponen en regresión lineal el valor de un bien con el valor de otro bien. Sin embargo, el Capital de Mandelbrot en los mercados financieros se explican a través de una idea de "valor (utilidad)" basada en la "auto-correlación". Una auto-correlación que podríamos llamar de tipo exponencial fraccionario (a falta de no tener otro término a mano).

    Si la idea de Correlación ha guiado al pensamiento del Estructuralismo funcional (piensen en p.ej. el Lenguaje como estructura que correlaciona dos variables: significado y significante; o el marxismo como estructura funcional que relaciona dos variables: trabajo de más y salario de menos, para explicar el valor como plusvalía,...o el inconsciente freudiano: como estructura funcional que correlación "lo reprimido" y "lo repetido obsesivamente", etc....

    ResponderEliminar
  22. Nota sobre la CORRELACION (II) : la AUTOCORRELACION

    Por el contrario, la idea de "autocorrelación" de la variable consigo-misma, nos remite a una idea profundamente no-dialectica, como sucedía con la idea de "diferencial" en el Capital financiero. El diferencial como razón diferencial de una variable que se explica a sí misma, difiriendo de sí, sin necesidad de mediación de su contrario. En el caso de Marx, el Capital Ficticio es algo monstruoso para el pensador dialéctico. En el caso del Capital gaseoso, el "diferencial" explica a través del Cálculo infinitesimal el devenir de un capital entendido como capital-de préstamo-a-interés (toda renta financiera tiene su diferendo o diferencial o tasa de interés).

    Podemos esquematizar los dos mundos de este nuevo pensamiento, utilizando estos dos términos (Diferencial autodiferencia, y Autocorrelación):

    En el caso de la relación, la co-relación y la auto-correlación sucede algo análogo. Si la correlación es el pensamiento estadístico que guía la causalidad de Estructuralismo funcional, la auto-correlación exponencial es la razón que explicará la causalidad de la Redes-por-modularización (de los sistemas fractales).

    Por un lado, en un mundo pensado alrededor de la idea de "inflexión" que define a todo fenómeno entendido como "curva diferencial": el concepto de "diferencial" se asocia al Cálculo infinitesimal de series y de Razones diferenciales que dan cuenta de la fenomenología del capital gaseoso (capital financiero o renta financiera) y se opone a la "diferencia" del pensamiento de la dialéctica.

    Por otro lado, el mundo pensado alrededor del "salto o disrrupción" que explica todo fenómeno entendido bajo la teoría fractal como serie que sigue la ley de las potencias fraccionarias negativas (p.ej.el movimiento browniano fraccionario, o el coeficiente de Hurst,...). Y esta relación de Autocorrelación sirve a este pensamiento de la redes-por-modularizacion a acercarse a una idea de causalidad en entornos caósmóticos (orden que emerge del caos).

    Queda mucho por profundizar en esto.

    Tanto como en el concepto de "racha" o "ráfaga", que creo debe acompañar al anállisis arriba indicado sobre la idea de Autocorrelación.

    ResponderEliminar
  23. Intuición final:
    El problema está en cómo convertir un mundo continuo, como el que pensó Leibniz (La Natura no da saltos), en el que encaja perfectamente la herramienta del cálculo diferencial y los infinitesimales e infinitésimos; es decir un mundo cuya unidad ontológica no es el punto (dimensión topológica=1) ni la recta (dimensión topológica=2) sino que es el "acotecimiento-de-la inflexión" como algo que no es punto ni recta sino derivada parcial en un punto de una curva, de la que emerge la tangente como nivel de pendiente de esa inflexión. Inflexión que seria la unidad-ontológica del cálculo diferencial en un mundo-de-continuidad. Inflexión que a la vez puede ser pensada como elemento ontológico de dimensión fractal (no es ni punto ni recta y su dimensión fraccionaria sería 1<H<2). Inflexión como "acontecimiento diferencial" del pensamiento no-dialéctico o a-dialéctico. Acontecimiento que enfurece a los marxistas ortodoxos como Astarita.

    Pues bien, el problema está en cómo conciliar esa ontología-de-lo Continuo, con una ontología complementaria de "lo disruptivo" de "lo discontinuo",del "salto". Como conciliar el pensamiento leibniziano de una phúsis-que-no-da-saltos con el pensamiento mandelbrotiano de una phúsis-que-no para de saltar. Como conciliar esos dos acontecimientos ontológicos del pensamiento no metafísico, no dialéctivo: "la inflexión" del cálculo diferencial con "el salto" del cálculo fractal. Y creo que solo puede haber un camino, que consiste en interpretar o leer todo "salto", toda "discontinuidad", toda "disrrupción" como una INFLEXION OCULTA a los ojos del observador. Leibniz habría ganado: no hay saltos.

    La hipótesis de que exista una Inflexión-oculta y no comprensible para el observador, es superable si pensamos que detrás de todo "salto disruptivo" hay oculta una inflexión. Y ¿cómo saberlo? recurriendo a Mandelbrot. Cuando Mandelbrot opera una conversión o transformación de las ESCALAS de TIEMPO en una serie constituida por "saltos", de pronto todo cambia: emerge el Orden en un fondo-de-continuidad.

    ResponderEliminar
  24. Intuición complementaria:

    La "inflexión oculta" se manifiesta ante los ojos de un observador que no ha hecho previamente ninguna transformación-escalar-del tiempo de la serie, como una "disrrupción", como un "salto", como "un intervalo vacío" que se cuela en un mundo de continuidad.
    Aparecerá entonces dos configuraciones matemáticas vitales para esta fenomenología: por abajo el mundo se presentaría a modo de "conjunto de Cantor" (ráfagas o rachas de dimensión fraccional entre 0 y 1); por arriba el mundo sería como una esponja ( la máxima simplificación geométrica sería la esponja de Menger hijo, con dimensión 2>H>3).

    ResponderEliminar
  25. Final de etapa:
    Imaginemos que el Mundo es un pañuelo..."arrugado" como lo pensaba Lebesgue y Leibniz. Es continuo sí, pero con arrugas (inflexiones agudas)......y de pronto ese pañuelo diferencial de la inflexión se nos convierte en una Esponja con agujeros, poros, saltos que no obstante guardan una continuidad fractal.

    ResponderEliminar
  26. Pues bien,
    El Pañuelo arrugado es al capital gaseoso (capital de financiación o de préstamos a interés diferencial).
    La Esponja agujereada es al capital plasma (mercados de títulos de deuda en tiempo instantáneo on-line)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho en lenguaje ténico:

      El pañuelo es todo esquema matemático de una renta/préstamo financiero a interés compuesto donde solo hay un deudor. La deuda es considerada desde el lado del deudor, como un acontecimiento de pasivo.

      La esponja es lo un empréstito, en el que el enfoque es principalmente el del acreedor. Pero un acreedor que tiene un activo, que a su vez es un pasivo. Pues es un título de deuda. Un esquema del acontecimiento de financiación, donde el préstamo se moleculariza en mutitud de obligacionistas, y que al poder ser revendido en mercados secundarios, conforma una esponja agujereada fractal en los mercados financieros online.

      Eliminar
  27. Es decri...lo que ya dije en Julio de 2013: http://filogestempresas.blogspot.com.es/2013_07_01_archive.html

    ResponderEliminar
  28. Matemáticas conceptuales:
    B1+B2) La Arruga, es el ente entorno al cual gira una fenomenología de "lo fractal". El coeficiente de Hurst, ¿qué es sino? una fórmula para medir la rugosidad de la serie (o del plano que diría el pañuelo de Lebesgue)
    Pero lo interesante es pensar que esa "arruga" del fractus de Mandelbrot, es también bajo la mirada del Calculo diferencial de Leiniz una "inflexión infinitesimal". El fractus es arruga e/o inflexión.

    B3+B4) El otro protagonista es el "poro". Marx decía que el capital ficticio vive en los poros del capital de producción. Como los dioses de Epicuro...en el cosmos hilemórfico de Aristóteles (esto último no lo decía Marx). El "poro" es el "salto" bajo la mirada del cálculo diferencial leibniziano, el intervalo de discontiuidad en un continuo infinitesimal. El poro es la ventana a través de la cual, se nos abre un "campo de profundidad" fractal. Detrás de cada ventana siempre hay otra. Es la profundidad de escala, el fractalismo ontológico.
    El campo de profundidad no se mide según arrugas o inflexiones, sino según poros, oquedades, cavernas...mil detrás de una y una detrás de mil. Los fractales de Mandelbrot.

    Si pensamos en representar matemáticamente a los dos protagonistas epistemológicos, yo he pensado en escoger las siguientes funciones o expresiones matemáticamente muy sencillas:

    B1) dx/x que expresa la infinitésima partición de la unidad en "infinitesimales" que viven en el continuo. Pero a la vez, son los puntos de inflexión, las arrugas de toda trayectoria, curva, camino....

    B3) la función del Exponente Fraccionario: la bestia, el monstruo para la razón cartesiana. Exponente y fraccionario es casi una paradoja. Exponenciarse hacia adentro de sí, para buscar la RAÍZ: 1/(x elevfracción).
    Es como decir una "X" elevada a un exponente fraccionario negativo. Esto es la fractalidad. Profundizar en el campo, la profundiad de campo a través de la búsqueda de la raíz.

    ResponderEliminar
  29. Si nos proponemos hacer una ontología matemática propia de un pensamiento no-dialéctico, no hegeliano, pero a la vez tampoco estructuralista ni cartesiano, estaremos obligados a pensar en base a dos principios fundamentales:

    B1+B2) el principio de la arruga ontológica o del "pliegue" o de la "inflexión como derivada diferencial" en un espacio/tiempo pensado desde el Cálculo diferencial e infinitesimal. En fin, el principio de la DIFERENCIA AUTODIFERIDA. Cuya expresión matemática es la (1/x) .dx

    B3+B4) el principio del poro o de la "trema" o de la discontinuidad, salto, momento de disrupción, intervalo vacío, lo lagunar, etc...en un marco pensado por el Cálculo fractal. En conclusión, el principio de la ITERACION fractal, la REPETICION de sí, la Autosimilaridad fractal. Cuya expresión matemática es
    (1/ ("x"elevada a una fracción)).

    ResponderEliminar
  30. El primer principio, que es el del Cáculus differencialis, es un ITINERE (un itinerario de infinitesimales)
    El segundo principio, que es el del Cálculus fractalis, es un ITERERE (una iteración infinitésima)

    ResponderEliminar
  31. Y...es que al ALGOTRADING bebe de Mandelbrot. Hay un programa informático de DATAMINNING aplicado a los MERCADOS FINANCIEROS llamado "BENOIT":

    Order From Chaos, by William Seffens.

    "BENOIT is a fractal analysis software product for Windows 95, Windows 98, or Windows NT used to find order and patterns in seemingly chaotic data, particularly where traditional statistical approaches to data analysis fail. It is widely used in disciplines as diverse as biology, chemistry, physics, economics, medicine, and geology. The U.S. Geological Survey, for example, employs fractal analysis to accurately predict the volume of undiscovered deposits of oil and natural gas, on the basis of data from known deposits.,,,,,,,,,,,

    De: http://www.trusoft-international.com/index.html#

    ResponderEliminar
  32. Confusión de Confusiones, es un libro que he leído hace pocos meses, para mi libro sobre El Mercader de Venecia, con suma lentitud y paciencia, porque es una mina. Pero tras meses de haberlo estudiado concienzudamente, jamás hubiera esperado encontrármelo como referencia bibliográfica de uno de los artículos más famosos que sobre ALGOTRADING se han escrito: el artículo de 2007 escrito por Nicholas Talebb y que se titula: "Why We Have Never Used the Black-Scholes-Merton Option Pricing Formula".

    Que pueden consultar aquí:
    http://www.maths-fi.com/article_Why_we_have_never_used_the_Black_Scholes_Merton_Option_Pricing_Formula_Haug_Taleb_nov_2007.pdf

    ResponderEliminar
  33. Y la cita de Talebb en el 2007 hablando de algotrading o de la mathésis financial de 1607, es la siguiente:

    It is assumed that the Black-Scholes-Merton theory is what made it possible for option traders to calculate
    their delta hedge (against the underlying) and to price options. This argument is highly debatable, both
    historically and analytically. Options were actively trading at least already in the 1600 as described by Joseph De La Vega –implying some form of technë, a heuristic method to price them and deal with their exposure. De La Vega describes option trading in the Netherlands, indicating that operators had some expertise in option pricing and hedging. He diffusely points to the put-call parity, and his book was not even meant to teach people about the technicalities in option trading. Our insistence on the use of Put-Call parity is critical for the following reason: The Black-Scholes-Merton’s claim to fame is removing the necessity of a risk-based drift from the underlying security –to make the trade “risk-neutral”.

    ResponderEliminar
  34. EL DOCTOR INCERTIDUMBRE.

    Papá de mayor quiero ser Doctor en Incertidumbre. Le dirá en el futuro un niño a su padre.
    No es el Doctor Fausto, ni el Doctor Infierno, sino el Doctor Incertidumbre el que pactará con el diablo.

    Observen como se presenta uno de los muchos Doctores Infaustos del ALGOTRADING. Es verídico, lo pueden comprobar aquí mismo (http://www.algotrades.net/downloads/AmalgaTraderMagazine.pdf) o en (https://www.tradestops.com/about-us):


    Dr Richard M. Smith—founder of TradeStops.com
    Dr. Smith studied mathematics at U.C. Berkeley and went on to complete his PhD in Systems Science at the Watson School of Engineering at SUNY Binghamton. Since completing his PhD, Dr. Smith has applied his research skills in the private sector to a variety of problems. The common thread connecting all of his work is providing simple solutions to complex problems.
    Because his dissertation was on mathematical measures of uncertainty, after he graduated he was deemed a “Doctor of Uncertainty”.

    This title, as it turns out, is quite appropriate. Uncertainty is fundamental in our lives, and how we deal with uncertainty has a major impact on the success we realize in our lives—and in the market. Dr. Smith’s professional goal is to use the tools he’s developed to help individual investors understand and address the uncertainties that we all face in the financial markets.

    More recently, Dr. Smith has brought his passion for simplifying the complex to the financial markets by developing several Web -based services for investors and traders. With his background in mathematical theories of uncertainty, combined with his own personal investing and trading experience, he has an acute sense of the critical roles that risk and money management play in successfully navigating the financial markets.

    When Dr. Smith discovered that many of the world’s top private investment advisors and richest traders had been using a mathematical Formula for years to determine when to buy and sell with incredible results, he decided to try it out. After running some numbers on his Previous trades, the results were clear: no matter whether the market rose or fell, the investment formula would have earned him bigger and faster gains on all his trades.

    Applying this formula to an entire investment portfolio by hand was difficult, so he developed a program to do that work automatically—and TradeStops was born.




    ResponderEliminar
  35. Sobre la Fórmula que mató a Wall Street y el Aceite-de-Sierpe, también es interesante ver:
    http://acandidworld.com/2009/03/02/warren-buffett-says-beware-of-geeks-bearing-formulas/
    y esto:
    http://archive.wired.com/techbiz/it/magazine/17-03/wp_quant?currentPage=all

    ResponderEliminar
  36. Y esto: "On Default Correlation: A Copula Function Approach"
    David X. Li
    This draft: April 2000
    First draft: September 1999

    http://stevereads.com/papers_to_read/on_default_correlation-_a_copula_function_approach.pdf

    ResponderEliminar
  37. y esto es más facilito:
    http://uclfinds.org/wp-content/uploads/file/Gaussian%20Copula.pdf

    ResponderEliminar

rillenri@gmail.com