21 marzo, 2014

Algocracy (1a parte)

¿Qué es la Algoritmocracia?

Google da sólo 115 resultados….y esto muestra la paradoja que consiste en que pese a ser un término insignificante, sin embargo todo lo gobierna el Algoritmo. Los americanos están más al día, pues el término “algocracy” nos ofrece 16.100 resultados, frente a los pobres 781 resultados hispánicos. Pero cuando busco por el término “algocracy” tengo la sensación de que algo-está-alocado (algo cracy). Entre tanto resultado, o tan poco, lo primero que aparece es http://lajorobaba.blogspot.com.es/2006/07/definicin-de-algoritmocracia.html
1. Dícese de las repúblicas gobernadas por algoritmos. 2. Dícese también de las repúblicas que se gobiernan con algo de ritmo, por ejemplo los pueblos del Amazonas con batucadas. 3. Dícese de las repúblicas gobernadas por Al Gore It`s More…
Pantokyber o Panto Cyber es el “Algoritmo que gobierna el timón de la nave-mundo”.  El Algortimo entonces, es una divinidad que todo lo gobierna y que todo lo ha creado: el Algortimo es un pantocreator. Pantocreator y pantocrátor, son distintos. Pantocrátor es la divinidad que todo lo crea analógicamente, mientras que Pantocreator es la divinidad que todo lo crea digitalmente. El divino Algoritmo es un Simulator y un Emulator, pues crea simulando y emulando realidades.

En Rule by Algorithm? Big Data and the Threat of Algocracy  John Danaher (Jan 7, 2014) habla de la Algocracia. En él Danaher hace publicidad de otro artículo suyo, pero al mismo tiempo se refiere a: The Real Privacy Problem  de Evgeny Morozov  (October 22, 2013). Pero Morozov no habla de “algocracia” sinó de “algorithmic regulation”, refiriéndose  quizás a Open Data and Algorithmic Regulation de Tim O’Reilly  cuyo documento original forma parte del capítulo 22, de un libro titulado “Beyond Transparency”. (San Francisco, 2013).

Son los autores de PjiamaSurf (interesante portal) que hablan en el 2014 de la Algocracia: Algocracia: la democracia será reemplazada por el gobierno de los algoritmos por Alejandro de Portuales (16/01/2014).

Creo que el pionero del término en inglés “algocracy” es   A. Aneesh quien en su libro  Virtual Migration: The Programming of Globalization (2006, Duke University ) habla de unas reglas del código o algocracia, que añaden una tercera dimensión al sistema del panóptico. Llegamos entonces a Deleuze, quien al preguntarse qué es un acto-de-creación, respondía sobre las sociedades-de-control ... aunque deduzco que A. Aneesh no se fijó en Deleuze sino en Weber y Foucault, de su artículo esta vez en Standfort: Technologically Coded Authority: The Post-Industrial Decline in Bureaucratic Hierarchies (2009, Stanford University). Que creo forma parte de su trabajo recopilatorio Global Labor: Algocratic Modes of Organization publicado en   la revista “Sociological Theory” Volume 27, pages 347–370, (December 2009).

Yo a diferencia de A. Aneesh, prefiero fijarme en el genio de Deleuze, que en el gris Foucault.

¿Qué viene a decir A. Aneesh?*

Further, what is the connection between algocratic forms of management and globalization? Earlier, I made a brief comment on how such governance structures facilitate distributed networks of firms and corporations at a transnational level. Does this mean that the current round of globalization differs from the earlier periods of capital expansion mostly in terms of algocracy? Studies of globalization must engage with not only the substantive flows of capital and commodities but also with algocratic modes of integration that make such flows possible in the first place. The programmability and inter-translatability of processes require us to rethink the categories with which we try to make sense of organizational change and governance and assess their effects on laboring populations.
A. Aneesh, es:
Ph.D., Sociology, Rutgers University
M.A., Social Relations, University of California, Irvine
Pre-PhD, Philosophy, Jawaharlal Nehru University, New Delhi, India
B.A., Economics and Philosophy, Allahabad University, India

Bien pues ahora les arrastro a mi molino. Repensar esas categorías por ejemplo del sistema capitalista, es pensarlas bajo la idea general de la “algocracia”. Idea que desarrollo y describo en mis exposiciones, tanto en este web-blog, como en mis libros. Y de la cual, me queda aún el análisis de la “Utilidad” (en el que trabajo con descanso) en este mundo de la Algocracia y los Cisnes negros.

Hablando de Cisnes Negros (ver mis apuntes sobre Taleb y Mandelbrot)..es la experta americana (* Irene Aldridge, 2010) en este "nuevo mundo" del ALGOTRADING, quien sí cita a Taleb en las páginas 256 257-258 ¡pero, sin embargo no a Mandelbrot...ni por supuesto a Leibniz!



Irene Aldridge                                                                                                    
Estrategias con Algorithmos en mercados de Trading

NOTA posterior: Bien. El Algoritmo rige el mundo. La ciencia del Algoritmo es Matemática pura de lo no-discreto, sino de lo continuo. La algocracia está en manos de matemáticos. Aplicada al Sistema capitalista, la algocracia se cristaliza en el TRADING ALGORITMICO. ....Que es el modo particular del estado plasmático del Capital: Capital Plasma. El Capital plasma tiene su origen en el Capital-Gas, y de ello se concluye que no hay liquidez. Que no haya liquidez, es porqué el Capital de financiación es gaseoso. Y eso influye por ejemplo, en los modos de ser del capital plasma: el trading de HF que se concreta en el trading algorítmico. .....Ahora puede comprenderse mejor porque en el Video que presento, el exeperto dice que "los ordenadores confunden Volumen con Liquidez...y no son lo mismo, pues en el TRADING ALGORTIMICO no hay liquidez"  Esto que dice el experto trader, muestra que el Capital plasma ha hecho desaparecer el concepto de "liquidez" del dinero (concepto que tanto adoran la Teoría sistémica de la escuela austriaca, de Marx incluso, y hasta de los keynesianos....siguen sin entender nada)

Fun & Finance Capítulo 6: Charla sobre Trading Electrónico from Estudio de TV Diario del Viajero on Vimeo.

Dicho desde el lenguaje financiero, en la CNMV y el informe IOSCO, podemos hablar de que la iliquidez del capital gas se transforma por el lenguaje financiero, en una "DARK LIQUIDITY" (que es un eufemismo del estado plasma del capital financiario o capital en mercados de títulos de deuda guiado por algoritmos):

El “trading algorítmico” que ha cambiado el perfil de los participantes (desarrollo de los “high frequency traders”); en ocasiones ha contribuido a la transmisión de situaciones de “schock” entre mercados interrelacionados y puede causar desórdenes en el mercado (problemas de liquidez) que disminuyan la confianza de los inversores, lo que es especialmente grave en el caso del segmento institucional.
b) La fragmentación del mercado y el uso de “dark liquidity”, que permiten la existencia de “dark pools” (mercados sin pre transparencia) en los que existen mensajes (“Indications of Interest” (IOI)) que expresan una oportunidad de ”trading” no comunicada al publico, y “dark orders” (órdenes no pre transparentes) en mercados transparentes. La CE en su consulta sobre la revisión de la MiFID considera que las IOI deben estar sujetas a las obligaciones de pre transparencia.
....
El “High Frequency Trading” (HFT), que se caracteriza por el uso de tecnologías sofisticadas que emplean algoritmos, el alto movimiento diario de la cartera, la negociación de un porcentaje pequeño de las órdenes introducidas (las demás son canceladas), el mantenimiento de las posiciones por pocos segundos –incluso fracciones de segundo- y posiciones neutras al final del día (para no tomar riesgos y ahorrar costes). La eficacia del HFT depende de la habilidad de ser más rápido que sus competidores (tomando ventaja de servicios tales como el acceso electrónico directo y el “co-location”). Se emplean distintas estrategias: “quasi market maker”, arbitraje o direccionales.
Algunos estudios sostienen que esta práctica ha tenido un impacto positivo en el proceso de formación de precios (porque las únicas fuentes que se utilizan son la información pública de los mercados y los datos macroeconómicos), en la liquidez y en la volatilidad intra día. No obstante, pueden suponer un riesgo para la eficiencia por el aumento de la volatilidad sobre todo si no se interpreta correctamente por los inversores el efectivo nivel de liquidez en el mercado. La integridad puede verse perjudicada si el acceso a las infraestructuras tecnológicas (incluyendo “co-location”) resulta poco transparente y discriminatorio o si la intención de encontrar liquidez oculta y anticiparse al mercado (a través de órdenes reservadas u órdenes partidas) se realiza a gran escala.

Puede leerse también: "Las máquinas que controlan la Economía" artículo de Pablo Pardo para El Mundo. 

3 comentarios:

  1. http://blogs.cccb.org/lab/es/article_el-poder-dels-algoritmes-com-el-software-formata-la-cultura/

    http://www.wired.com/wired/archive/4.12/ffglass_pr.html

    http://blogs.cccb.org/lab/es/article_despres-del-diluvi/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por su aportacion de los enlaces.
    Acabo de visitarlos y se lo agradezco, ya que son de máximo interés para la investigación.

    Enri

    ResponderEliminar
  3. APUNTE 1: Sobre un caso práctico, de la naturaleza "gaseosa" del capital financiero. Es decir, "NO-líquida".

    Leo en "la carta de la bolsa", una rtículo de Daniel Martínez titulado: "Los gestores sólo buscan basura en los mercados basura. Hasta que se intoxiquen…” Bien, en el citadol artículo se dicen cosas muy sensatas.

    Comienza así: "Convencidos de que los bancos centrales no van a consentir que se arruinen, que no los van a dejar en pelota picada, los gestores de medio mundo llevan meses y meses buscando basura en los mercados basura".

    Hacia el final del artículo se dice: "transcurridos ya cuatro años desde que estalló la crisis financiera, las empresas y bancos españoles (también los europeos) están consiguiendo acceder de nuevo a los mercados mayoristas de financiación, gracias a una mejora en las condiciones de la prima de riesgo y a la avaricia, siempre mala consejera, de los ahorradores, que aún no habían caído en la trampa. Incluso los inversores que yo consideraba que tenían los nervios de acero han caído en la GRAN TRAMPA, en la que yo denomino BOLSA DE LIQUIDEZ. A la sombra de tipos cero,..."

    Y luego se concluye: "La avalancha de emisiones de bancos, cajas de ahorro y empresa con bonos convertibles, preferentes, cédulas hipotecarias...no tienen precedentes. Pronto dejarán el mercado exangüe ¿Qué pasará a continuación? La experiencia demuestra que muchas de estas emisiones registrarán caídas de precios en picado, porque no habrá demandantes en los mercados secundarios, pero sí muchos oferentes. Se está creando LA MADRE DE TODAS LAS BOLSAS LIQUIDAS. Compras hoy un pagaré al 100% y mañana, si necesitas el dinero, te lo recomprarán al 70% o menos...", destaca:“Algunos me dicen que esperan al vencimiento. Llegado el vencimiento, les digo yo, muchas empresas te van a dar un abrazo. ¡Y date por satisfecho! Otras te darán papel por papel, es decir, te renovarán el que tienes."


    Pero realmente, ¿es la madre de todas las bolsas líquidas (amnios)? o en realidad es la "madre de todas las gaseosas? es decir, la gran masa gaseosas que he venido en calificar de "moles" monetarista-finaciera. ¿No es esta "molaridad" monetarista que venía representada por la Ecuación de Irving Fisher fuera de sí (capital gaseoso y plasma) una trampa de capital Ilíquido? que alcanza su máxima expresión en las oscilaciones de frecuencia infinitesimal gestionadas por los Algoritmos de Trading.


    ResponderEliminar

rillenri@gmail.com