30 marzo, 2013

Marx y Hayek



CAPITALISMO y OPIO
Marx dijo que la religión era el opio del pueblo.

Hayek podría haber dicho que el crédito/endeudamiento (y la emisión inorgánica de capital monetario)  es el opio del Estado. El denominado Estado del bienestar .... de los últimos 50 años, ha sido un Estado opiáceo.

Keynes y Hayek...


Nota PD: la piedra filosofal (crear oro de la Nada) es el opio del capitalismo gaseoso.




Nota PD(31/03/2013): Sobre el opio-del-Estado, y sobre el efecto " Letal " sobre la Sociedad, de la expansión de crédito no respaldada. Aconsejo ir al Minuto 39:32 a 39:50




CAPITALISMO & ESQUIZOFRENIA
 (Meseta que no está en "Mil Mesetas", pero que podría estar...): 24 junio 1845
 "Cada vez que los bancos expanden el crédito sólo crean un valor ficticio, un valor sin base real, una burbuja, que cuando explota extiende la ruina por toda Inglaterra, y perturba y desquicia todas las transacciones comerciales". Robert Peel

Deleuze pone un ejemplo de esto que expusieron Peel y Marx, pero en el siglo XX:
"La inflación galopante en Alemania, después de 1918, es un proceso que afecta al cuerpo monetario, y a muchos otros cuerpos; pero el conjunto de las "circunstancias" hace posible de pronto una transformación semiótica que, aunque esté teóricamente ajustada a las variaciones del cuerpo de la tierra y de los activos materiales, no por ello deja de ser un acto puro o una transformación incorporal: el 20 de noviembre 1923. (...) La noche del 4 de agosto, el 4 de junio de 1917, el 20 de noviembre  de 1923: ¿qué transformación incorporal expresan, que, sin embargo, se atribuye a los cuerpos, se inserta en ellos? La independencia de la forma de expresión y de la forma de contenido no funda ningún paralelismo entre las dos, ni tampoco ninguna representación de una por la otra, sino, al contrario, una fragmentación de las dos, una manera de insertarse las expresiones en los contenidos, de pasar constantemente de un registro a otro, de actuar los signos sobre las cosas, al mismo tiempo que éstas se extienden y se despliegan a través de los signos. (...)Como dice Foucault, constantemente se pasa de las consignas al "orden mudo" de las cosas, y a la inversa. ".

Esquemática de la TEORIA DEL CAPITAL GASEOSO:
 a)  Marx y Peel: "expansión crediticia"=valor ficticio de Peel o capital monetario-sin-ahorro/respaldo = capital ficticio de Marx (sin-la-mediación-de-la producción=capital antidialéctico pues se sale de la dialéctica capital-trabajo)

b)  Peel y Deleuze: "esquizofrenia del capitalismo gaseoso" = "capital comercial perturbado y desquiziado" de Peel = capital esquizofrénico o el capital-como-axiomática, de Gilles Deleuze.

Aforismos del CAPITAL GASEOSO:
1.- La meseta de intensidad del Capitalismo es la "expansión crediticia" sin límites.
2.- El capitalismo gaseoso (o el funcionamiento del capital que sostiene la teoría keynesiana sobre lo que es la Economía) es un CsO (cuerpo-sin-órganos).

6 comentarios:

  1. Vaya!, se ve que esta idea ya la expresó en el Prólogo a "La Fatal arrogancia" de Hayek, el profesor Huerta de Soto...que afirma de mejores maneras:

    "La socialdemocracia, por tan’to, no sólo es un lastre para el desarrollo de la civilización, sino que además actúa como verdadero "OPIO DEL PUEBLO", en la medida en que la coacción institucional que le es propia hace que ni siquieralos actores afectados por la misma sean conscientes de todo aquelloque dejan de lograr por culpa del intervencionismo estatal. Por esta razón, el análisis teórico desarrollado por Hayek y su escuela es quizás el único elemento disponible para poner de manifiesto a amplias capas de la población lo importante que sería llevar a cabo, también en Occidente, una histórica perertrozka, que, bien por vía evolutiva o revolucionaria, redujera a su mínima expresión las amplias áreasde socialismo intervencionista que se han desarrollado en los países de economía de mercado". (JESÚS HUERTA DE SOTO).

    ResponderEliminar
  2. Jolines!, me vuelvo a encontrar lo mismo por él mismo, en versión "HOLA":
    http://pumacapitalista.blogspot.com.es/2012/07/el-opio-del-pueblo-es-la-expansion.html

    ResponderEliminar
  3. En el Video HdS dice que el Futuro Económico, no es un "Por-venir" sino un "futuro-por-hacer"....el Cálculo de Riesgo no es probabilístico y por tanto determinable.

    Esto entronca con el concepto de "Ontogénesis" de Simondon, o el de "modulación" de Deleuze, aplicado ahora a lo económico-social. El orden se instaura desde abajo (desde las empresas) ...ese es la ironía brutal que encierra el pensamiento liberal.

    Eso es lo mismo que los filósofos postmodernos franceses del siglo XX, llamaron "adVenir", en lugar del "porVenir" de la Metafísica.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Anotación posterior, del debate que enlaza con mi inquietud del comentario anterior, ante la Lógica de la incertidumbre del pensamiento liberal, expresada en el video por HdS :

    HdS distingue: Riesgo (Natural) de Incertidumbre (Social). La incertidumbre no es modelizable matemáticamente, y sólo "nos podemos enfrentar a la Incertidumbre" mediante dos agentes:

    - las Instituciones ! ( como si fuera aquella "superestructura": derecho, moral,...)

    - Función empresarial: la perspicacia empresarial ! (como si fuera aquella "infraestructura")

    Las cosas han vuelto lógicamente a su cauce: Metafísica. La Superestructura vigila los riesgos de incertidumbre de la Infraestructura.

    ResponderEliminar

rillenri@gmail.com