02 febrero, 2013

Supernova y Capital. Del gas al plasma


DEL núcleo de un agujero negro, brotarán de sus polos dos jets de plasma relativista….Así es como la wikipedia explica qué sucede cuando una supernova estalla. Por otro lado, un agujero negro de masa estelar nace de esa explosión de una supernova. Todos sabemos, desde pequeños, que las estrellas son grandes bolas de gas. Paralelamente, ahora sabemos que el Capital es gaseoso, y que también éste contiene mucho gas más o menos comprimido por una de las propiedades fundamentales de la Economía: la gravedad de la producción. Esto permite que las estrellas de capital-gas mantengan cierta consistencia en sus valores más o menos densos y calientes.

Pero qué sucede cuando al capital-gas, en tanto estrella, se le acaba el combustible del crédito. Pues que se colapsa e implosiona. Cuando el proceso degenera, el núcleo se colapsa y se forma la minúscula bola densa y caliente, más conocida como estrella enana blanca. Esta enana blanca progresará en su colapso implosivo hasta convertirse en una supernova que explosionará. Pero de esta explosión, aún resistirá un núcleo minúsculo con densidad infinita que será lo que los astrofísicos, han venido a llamar “agujero negro”.

Bill Gross es el manager general del Pimco Total Return Fund (gestiona 285,000 millones de dólares) el fondo de bonos, más grande del mundo. Bill Gross afirmaba los siguiente: "El universo se está expandiendo tan velozmente ahora que en el futuro lejano terminará en una enorme congelación y la dependencia del crédito para el crecimiento producirá resultados similares aniquilando a los mercados".

Gross añade, que el actual sistema monetario “parece requerir de una expansión perpetua para mantener su existencia". Esto se basa en un análisis muy sencillo, tan sencillo que causa escalofrío o debería provocarlo al menos a los científicos de la Economía:
_ en los años 80: se requerían 4 $ de crédito nuevoàpara generar 1 $ de crecimiento en el Producto Interno Bruto.
_ en los años 2000: 6 $ de crédito nuevoàpara generar 1 $ de crecimiento en el Producto Interno Bruto.

Por otro lado, Gross afirma que la Economía americana es una inmensa bola de deuda gaseosa, a punto de colapsar y convertirse en una supernova que seguramente de lugar a un terrible agujero negro capitalista. Esa bola de deuda colapsándose, está formada por deuda-gubernamental, deuda-familiar y deuda-empresarial. Y la bola de capital gaseoso norteamericana alcanza ya los 56 billones de dólares. En palabras de Gross, “un monstruo que necesita constantes aumentos en su combustible” o  una "estrella supernova que se expande y se expande incluso cuando en el proceso comienza a consumirse a sí misma".

Referencias:
Gross de Pimco compara a economía de EEUU con "supernova" camino a la extinción. http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE90U05O20130131

1 comentario:

  1. Nota:
    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_burbuja_de_derivados_alcanza_un_maximo_historico

    "Según el Banco de Pagos Internacionales, el total de derivados alcanza los 710 billones de dólares, aunque otras fuentes estiman que la cifra es mucho mayor. Para hacernos una idea de las dimensiones, se estima que el PIB de EE.UU. para el 2014 será de unos 17 billones de dólares."

    CApital de producción (líquido)=17 billones de dólares
    Capital de financiaciarización (plasma)= 710 billones de dólares

    ?

    ResponderEliminar

rillenri@gmail.com