30 junio, 2012

De Bachelard a Marx. El Capitalismo gaseoso.



Althusser interpretó que Marx , con su teoría sobre el Capital, rompe con la anterior tradición economicista de la Economía clásica. Parece como si Althusser leyera El Capital, ayudado de los libros de Bachelard (en el contexto de su teoría epistemológica).

Pero Althusser, entiende que esa “discontinuidad” en Bachelard, aplicable para una lectura del Capital escrito por Marx, deberá tomarse como una incitación para distinguir, no dos estadios o fases del Capital, sino dos modos o fases de la Ideología. Althusser, desvía la atención del Capital, para enfocar su análisis hacia el Poder.

Althusser desarrollará entonces, su doble análisis sobre “lo ideológico”: Ideología como poder-del-Estado, Ideología como aparatos-de-regulación de la sociedad. En ese desdoblamiento, ve Althusser, aquel concepto de “ruptura epistemológica” entre el Capital como producción y el Capital como productividad. Pero Althusser, solo muestra la ruptura en forma política: Estado-del-Soberano y Sociedades-de-disciplina (Foucault es heredero de Althusser). Althusser, ve en esa ruptura, la aplicación de la “discontinuidad epistemológica” de su profesor Bachelard. Pero , además, sobre ellas (tales ruputuras que es una sóla), Delezue y Guattari en su libro sobre el Capitalismo, mostrarán que ésta , también se produce sobre el Lenguaje: sujeto-de-enunciación y sujeto-del-enunciado.
Bien, esto es el camino seguido por la Filosofía :

·         La discontinuidad epistemológica, de Bachelard.
·         La ruptura-ideológica, de Althusser
·         La ruptura-de-la subjetividad, en las sociedades, deFoucault
·         La ruptura-del-Enunciado, en Deleuze y Guattari.

Pero quiero recordar, que a su vez el filósofo Bachelard (padre epistemológico de todos ellos) realiza una tesis doctoral sobre algo tan estrambótico como Etude sur l'evolution d'un probleme de physique. La propagation thermique dans les solides(Paris: J. Vrin 1928. First Edition).

          Debemos entender, por qué ese estudio doctoral de Bachelard, en 1928, se realizó en torno a un problema sobre la naturaleza de “la térmica en los sólidos”. La ruptura epistemológica que Bachelard mostraba, como cambio en la noción de "calor" según el diferente estadio de la materia, influiría en el modo de producción del saber científico. 
Así también yo mostré, que en el cambio de una dinámica mecánica de los sólidos a una termodinámica de los fluidos, se producía una ruptura en la teoría del conocimiento. 

           Este cambio en la noción físico-química de materia,  me permite enlazar con la Teoría del Capital Gaseoso, que describe los cuatro estados del Capital, en analogía a la Materia: Capital Sólido, Capital Líquido, Capital Gaseoso y Capital Plasma. Entre el capitalismo clásico (sólido-de Ricardo y líquido-de Marx) y el capitalismo de la Econofísica (estados de gas-financiación y plasma-titularización de la deuda) aparecerá la brecha epistemológica del Capital.

          Pues bien, el concepto de “discontinuidad epistemológica” de Bachelard, sostengo que no es aplicable como Althusser creyó a la “ruptura ideológica” (Estado de individuos versus Sociedad de subjetividades) o que el mismo Foucault continuó (Sociedades del Soberano-Poder-clásico, versus Sociedades disciplinarias-Poder-relacional). Ni tampoco, como ciertos aspectos de la teoría de Deleuze sobre el Lenguaje, daban a entender cuando fracturaba éste en dos sujetos: el de la proposición-del sujeto de enunciación, y el del enunciado-del sujeto enunciado.

            En realidad, yo comprendo que el concepto de “discontinuidad epistemológica”, no debe aplicarse en el interior de la misma Lógica A del Capital (epistemología A). No debe entenderse tal ruptura, entre un Capital Sólido (A1) y un Capital Líquido (A3). O lo que es lo mismo, entre una Fase-Referencial y Natural del Valor (A1) y una Fase-Estructrual y Significante del Valor (A3). O entre los dos órdenes del simulacro, que Baudrillard anunció.
            Sino que nuestra tesis se funda en la idea de que la discontinuidad bachelardiana, sobre el conocimiento del estado de la materia, se debe aplicar a la ruptura entre las dos Lógicas del Capital:

·         La lógica A : del Capital Sólido (A1 y A2) y Capital Líquido (A3 y A4)
.................................................................................................................................................
·         La Lógica B : del Capital Gaseoso (B1 y B2) y Capital Plasma (B3 y B4)

Entre la dos grandes series epistemológicas, de la Materia y/o
del Capital, es donde debemos situar la gran discontinuidad epistemológica, que Bachelard intuyó y explicitó. Pero esto, es motivo de un capítulo en mi próximo libro en preparación. Y así deberán ser leídos mis dos anteriores obras: “Karl Marx. En la era del capitalismo gaseoso” y “Semiótica del Capital”, donde sino explícitamente, sí de un modo implícito se reconoce una herencia bachelardiana.

     Y del mismo modo, que Bachelard en el "nuevo espíritu científico" hace aparecer una Filosofía del "No", mostrando como se da aquella "discontinuidad" o "ruptura", a través de la aparición de nuevas ciencias: la geometría no-euclídea, la mecánica no-newtoniana, etc. También aparecerá en la lectura, que yo hago de Marx: el capitalismo-de-la-no-producción. Que he venido en llamar Capitalismo Gaseoso. Un Capital que en palabras de Marx, ya no está mediado por la producción, siendo llamado capital-ficticio. Verdadero fetiche del capital: el capital-a prestamo por interés (capital gaseoso). Tercer simulacro del valor, en la filosofía de Baudrillard. Fetiche del Capital en Marx y cambio de epistemología o punto de discontinuidad en la Filosofía de Bachelard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

rillenri@gmail.com