02 octubre, 2010

Volvo: del Cinturón al Paso Cebra.

Se trata del anuncio de Volvo: "Zebra Crossing".

(1)

El director de comunicación de Volvo en España, decía hace tan solo unos meses: "Volvo es una marca que tiene clarísimo lo que es fabricar un automóvil y la seguridad ha sido siempre un tema prioritario para nuestra compañía (afirma Álvaro de la Herrán)" (2)

Bien conocida es la fama de la seguridad en los Volvo. Sin ir más lejos, se dice que fueron los inventores del cinturón (3). El sistema de seguridad pasiva que más vidas ha salvado en la historia de la conducción, tiene hoy más de cincuenta años. Y el primer vehículo de la historia equipado con cinturón, fue precisamente el Volvo PV544: un 13 de agosto de 1959, entregado en un concesionario de Kristianstad.

El hecho diferencial que permitía a Volvo ir por delante de la competencia era sin duda, el concepto de "seguridad", sin embargo en el 2010 la propia marca reconocía que nunca han querido competir en seguridad (5). Pero lo cierto es que, en la campaña del 2007, Volvo insistía en su mensaje esencial con una campaña como ésta:

"la historia verídica de una familia que sufrió un accidente a bordo de su Volvo V70 del 2000, que impactó contra un pequeño SUV que invadió el carril contrario. El resultado fue una costilla rota para el padre, que conducía el V70, una lesión de rodilla para la madre, que ocupaba la posición central trasera y su hijo de dos meses que ocupaba una silla para bebés en los asientos traseros salió ileso. Según Volvo si un accidente tan brutal se saldó con este resultado con un modelo del 2000, en un modelo del 2007 con las novedades técnicas de seguridad que se han incorporado, hubiera permitido que sus ocupantes salieran prácticamente ilesos." (6)

¿Se refería Volvo, al nuevo concepto de Seguridad que definió en el 2008 con el nombre de " City Safety? (7) Lo cierto es que en ese año ya anunció este nuevo sistema de seguridad, ya no pasiva sino activa. Ésta se había transformado en "activa" al anunciar, que disponía ya de un sistema de frenado automático ante un atropello.

Este concepto del City Safety se integra dentro de otro más amplio: el "Safety concept Car" (SCC). Pero en el 2010 es cuando Volvo da la vuelta al concepto de la seguridad, bajo la perspectiva del analista de marketing. Es en esta campaña y para este anuncio (de Septiembre de 2010) cuando Volvo remarca sólo el "City Safety".

El "city Safety" implica pensar en que "los peatones son también víctimas" (8). Puesto que en Europa, se calcula que el 14% de las muertes por tráfico son los atropellos mortales a peatones (9).

Este cambio de concepto en Volvo, enlaza con una campaña publicitaria portuguesa que llamaba la atención sobre las víctimas que no están en los coches: en los peatones. El mensaje se comunicaba mediante un "paso de cebra" pintado con cientos de nombres de víctimas de accidentes que pasaban por allí y que fueron arrolladas.

Volvo ahora, parece haber reproducido ese nuevo concepto, para comunicar esa "nueva seguridad" en su último anuncio.




Referencias:

(1) Volvo: "Zebra Crossing". Youtube
(2) http://www.prnoticias.com/index.php/prcomunicacion/. Sábado, 02 de octubre de 2010. 'La seguridad marca la cultura de Volvo como fabricante de automóviles'
(3) http://videos.publimetro.com.mx/ El cinturón de seguridad cumple 50 años.
(4) Volvo, el Clásico de la Seguridad. http://www.historiasdelmotor.com/2007/volvo-publicidad-seguridad/
(5) http://www.prnoticias.com/index.php/prcomunicacion/. Sábado, 02 de octubre de 2010. 'La seguridad marca la cultura de Volvo como fabricante de automóviles'.
(6) Volvo, el Clásico de la Seguridad. http://www.historiasdelmotor.com/2007/volvo-publicidad-seguridad/.
(7) Viaje tranquilo, su coche vigila, Miércoles, 2 de enero de 2008
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/01/02/seguridad/1199288222.html
(8) http://www.motorpasion.com/videos-de-coches/los-peatones-tambien-son-victimas
(9) http://motorgiga.com/seguridad-coches/video-volvo-s60-parada-automatica-salon-de-ginebra-2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

rillenri@gmail.com