17 diciembre, 2009

El cerebro y la empresa triunfadora.

Aprovecho la simbología de la portada del libro, en el que estoy trabajando, para traer aquí algunas perspectivas sobre el tema del Cerebro y el Management, como por ejemplo este libro cuyo autor es S.Cardona (http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&libro=410) pero la portada es muy sugestiva

al que lo acompaña, un artículo de otro autor (Lefcovih) hablando sobre estos mismos temas.

El Dr. Mauricio Lefcovich, es consultor en Administración de Operaciones y Estrategia de Negocios. Especialista en Calidad, Productividad, Mejora Continua, Reducción de Costos y Satisfacción del Consumidor.

Artículo reducido y sintetizado, extraído de http://www.degerencia.com/articulo/el_cerebro_y_la_empresa_triunfadora

De hecho, las estructuras y políticas organizativas suelen oponerse a los principios rectores del cerebro. Por ejemplo:

§ Los equipos de gestión no establecen un objetivo o visión claro.

§ Los ejecutivos no quieren recibir “malas noticias” o se aíslan de ellas.

§ Los equipos de trabajo que se forman carecen de equilibrio entre cualidades y experiencias técnicas y de relación personal.

§ No se comunica la información a las personas que más la necesitan.


Cualquier empresa que aplique los principios rectores del cerebro a cuestiones empresariales se asegurará una ventaja competitiva.

Las actuales prácticas empresariales no se basan en el conocimiento que tenemos de la forma en que el cerebro procesa la información.


Principios rectores del cerebro

A pesar de su gran complejidad el cerebro se rige fundamentalmente sobre la base de siete principios rectores los cuales se describen a continuación.

1. El cerebro consigue la sinergia de la información, así que uno más uno es más que dos. Esto significa que una idea lleva a otra, la cual a su vez conduce a una tercera, etc. Cuando el cerebro está pensando y aprendiendo activamente, cada neurona desarrolla más conexiones para comunicarse con las demás neuronas.
Este proceso crea un bio-ordenador más sofisticado, intrincado y complejo.
Lo que pensamos, la manera en que pensamos y la forma en que pensamos en la reflexión cambia materialmente la estructura biológica de nuestro cerebro.
Así, la capacidad del cerebro para sintetizar la información nueva y la existente explica la aceleración de la innovación tecnológica.

Una persona cuyo cerebro esté aplicando la sinergia a pensamientos positivos para generar más pensamientos positivos y creativos está utilizando lo que se da en llamar “pensamiento radiante”, pues al igual que acontece con el sol, irradia luz en todas direcciones. Esto significa que además de ser autodestructivo, el cerebro puede ser autoconstructivo. Es fundamental ser consiente que poseemos el control de la información que se introduce en el cerebro, de tal forma podemos generar pensamientos positivos o negativos, dependiendo ello de lo que dejemos entrar en nuestro cerebro.

2. El cerebro es un mecanismo impulsado por el éxito.
Cuando una persona se fija con claridad un objetivo y tiene la firme decisión de llegar al mismo, el cerebro orienta los procesos mentales, consciente e inconscientemente, en una dirección que le ayudará a conseguir la consecución del mismo....Este principio rector del cerebro también explica la importancia de tener claramente definidas las exigencias del cliente. En las empresas en las cuales se ha implementado la Gestión de Calidad Total (TQM) y se procedió a definir con claridad las exigencias de los clientes, se obtienen de manera constante mejores resultados que aquellas otras que tienen una definición ambigua o confusa de las exigencias de sus clientes.

3. El cerebro tiene la capacidad de imitar perfectamente las acciones.
El cerebro aprende mejor imitando a otras personas que tienen gran pericia en esa técnica, y el estudio y emulación del trabajo de otra persona le ayudará a mejorar sus cualidades existentes. Tratar de aprender sin aprovechar las ventajas de este principio rector del cerebro es contraproducente.

4. El cerebro ansía la plenitud; necesita rellenar los espacios en blanco.
Cuando al cerebro se le da una información incompleta, él trata de rellenar los espacios en blanco de alguna forma.Cuando los empleados oyen rumores sobre un cambio organizativo, sus cerebros ansían saber lo que va a suceder.
No menos importante es la cantidad de malos entendidos producto de una información o comunicación incompleta e ineficaz.

5. El cerebro busca constantemente nuevos conocimientos e información. Al igual que lo que acontece con el resto de nuestro cuerpo, el cerebro requiere de ejercicio para mantenerse sano y en forma. Cuando alimenta a su cerebro con nueva información relevante, él se mantiene en forma y al máximo de sus capacidades mentales. Si deja que su cerebro se quede estancado, se vuelve débil y perezoso.
Perderá usted parte de su ventaja mental. Al añadirle nueva información, las dendritas crecen para enriquecer el cerebro. De hecho, aprender algo sobre una materia totalmente diferente a su base de conocimiento puede ser una excelente forma de estimular la creatividad. Por ejemplo, si está especializado en finanzas, aprender cosas sobre el área de marketing de su empresa mejorará sus capacidades financieras. Ampliará su perspectiva y proporcionará más datos a su cerebro para que los analice cuando estudio cuestiones de marketing relacionadas con las finanzas. Esto es lo que se da en llamar “hacer nuevas conexiones”, consistente en tomar diferentes piezas de información y crear nuevas asociaciones entre ellas.

6. El cerebro busca la verdad. Para el cerebro, la verdad significa supervivencia, y por ese motivo se esfuerza por aprender o descubrir.
El cerebro necesita imperiosamente conocer la verdad para poder sobrevivir. Cuanto más exacta sea la información de su base de datos mental, más posibilidades tiene de sobrevivir.

7. El cerebro es tenaz.
Una de las características más importantes del cerebro es su capacidad para ser tenaz, para seguir esforzándose por conseguir el éxito, independientemente de las probabilidades. El cerebro, utilizando sus capacidades de sinergia y creativa, seguirá generando ideas y planes para conseguir el objetivo. No obstante, es esencial centrar la atención en el objetivo definido, no en los obstáculos.

Conclusiones:

Su empresa dispone de numerosas supercomputadoras, las cuales usted aún no ha sabido reconocer como tales, razón por la cual está cosechando menos resultados que los que potencialmente puede obtener. Mejorar: la comunicación, la motivación, la capacitación y entrenamiento continuo del personal, y generar una visión de excelencia, permitiendo un mayor grado de participación son las bases que permitirán y harán factibles una mayor creatividad y compromiso con la empresa.

Utilizar plenamente las capacidades cerebrales de todos los integrantes de la empresa es la nueva consigna, la cual permitirá alcanzar mejores y más elevadas posiciones competitivas en relación a los competidores.

En un mundo cada día más competitivo, sólo lograrán triunfar aquellos que tomen conciencia del desafío y pongan su liderazgo y compromiso a efectos de inspirar y motivar una profunda fase de cambios, que modifiquen radicalmente todos aquellos paradigmas que dejaron de ser útiles para la consecución de mejores resultados.

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